Aragón

Stellantis y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el ERTE para los trabajadores en Zaragoza

Zaragoza

La dirección de Stellantis y la mayoría sindical han cerrado un acuerdo sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 50 jornadas que afectará a los trabajadores de producción de la planta zaragozana de Figueruelas. Esta medida se ha tenido que negociar debido a los parones de producción ocasionados por la crisis global de semiconductores.

En concreto, por la parte sindical el acuerdo ha sido firmado por UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.), OSTA y CCP, mientras que se han quedado fuera Stopel y CGT. En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Sección Sindical de UGT en Stellantis, Sara Martín, ha explicado que las condiciones de este ERTE son las mismas "o muy similares" a las que lograron el año pasado y "de las mejores que se han conseguido hasta la fecha dentro de la fábrica".

Por ello, ha asegurado que se dan por satisfechos, aunque "siempre todo es mejorable para todas las partes". Entre las medidas aprobadas, se encuentra la opción de elección para los nacidos en 1950, 1960 y 1961 sobre si ir a ERTE o utilizar el sistema de flexibilidad interna, la exclusión de los eventuales del expediente y no dejar de generar vacaciones los días que se esté de ERTE.

En un comunicado interno a sus afiliados en la planta zaragozana, UGT ha reconocido que en toda negociación se quedan reclamaciones fuera, para las dos partes, pero como sindicato responsable, "siempre se valora lo conseguido frente a la realidad de la legislación".

De esta forma, ha recordado que la "crudeza" de la legislación permite que un ERTE planteado por cualquier empresa "pueda tener medidas de acompañamiento social o no".

"Para evitar llegar a ese punto --un ERTE sin medidas sociales-- estamos los sindicatos negociadores que, aunque criticados, nos aseguramos de conseguir la mejor situación para la gran mayoría de los trabajadores", explica el documento.

En su comunicado, UGT hace referencia a los sindicatos que no han firmado: "Para qué quieres representar a la plantilla si eres incapaz de llegar a ningún acuerdo. Eso solo le sirve a la empresa, que están bien contentos con ellos, menos mal que estamos los demás para sacar algunas medidas que mejore las condiciones de los trabajadores".

Comisiones Obreras también ha incidido en que el ERTE del año pasado por la pandemia aplicado en la planta, en el que se basan las medidas de este acuerdo, mejoró las condiciones económicas de cualquier otro negociado antes en la factoría zaragozana.

"En la actualidad lo novedoso es el entorno y las causas que lo justifican y lo más negativo es que no llegamos a ver un horizonte a medio plazo en el que el problema de los semiconductores vaya a tener una solución".

El sindicato ha lamentado que la eliminación del turno de noche de línea 1 --que se ha hecho efectiva este mayo también por los problemas de suministros-- hace prever que, en lo sucesivo, esa línea vaya a acumular menos paros que la línea 2, pero ha apostado por mantener el turno de noche de línea de Corsa, "que la dirección ha insinuado en algún momento que podría ser prescindible".

"La eliminación también de esa línea nos colocaría en escenarios claramente indeseables", ha aseverado el sindicato.

Medidas

El expediente que se ha negociado tendrá de duración hasta el 31 de diciembre, la afección será de 50 jornadas, es decir, 250 turnos de trabajo, y no podrán superarse a título individual un máximo de 80 días de suspensión por empleado.

Aquellos trabajadores que, por razones organizativas, no les resulte de aplicación la regulación de empleo conforme al calendario general de producción, la empresa podrá señalar otras fechas en las que les resultará de aplicación el expediente de regulación de empleo de carácter suspensivo en función de la organización del trabajo en esas áreas.

Quedan excluidos aquellos que tengan suscrito con la empresa un contrato de jubilación parcial (relevados) y, a petición de la representación de los trabajadores, los empleados nacidos en 1959, 1960 y 1961 podrán optar entre la aplicación del ERTE o utilizar el sistema de flexibilidad interna. El objetivo es que no gasten paro de cara a una posible prejubilación.

Además, los empleados con contrato de duración determinada, estarán excluidos y se regirán por el sistema de flexibilidad interna. Durante los días de ERTE, se abonará a cada trabajador en situación de suspensión de contrato, una indemnización que, añadida la prestación bruta por desempleo que se devengue en dichas jornadas, permita alcanzar una cuantía equivalente al 80% de su salario bruto, entendiendo como tal el salario de tablas de convenio y complemento.

La garantía de complemento al 80% también corresponderá respecto a la parte proporcional de pagas extras generadas durante los días de suspensión. Asimismo, se recoge la posibilidad de realizar jornadas de formación en los días de ERTE, en los que ese complemento sería del 100%.

El expediente no tendrá impacto en el pago del PAVI --prima anual variable individual-- ni del bono, los días de ERTE tampoco afectarán a la subida de categoría y se creará una comisión de seguimiento de las medidas por parte de los firmantes del acuerdo.

Vacaciones

Las vacaciones anuales --27 días-- no quedan impactadas proporcionalmente por los días de suspensión de empleo y, paralelamente a la aplicación del ERTE, para minimizar los efectos del mismo en la plantilla, y aumentar la capacidad de producción de la planta una vez se restablezca la normalidad en el suministro de componentes, las partes han decidido señalar los días de vacaciones.

En concreto, se mantienen los 16 días de vacaciones pactados en la segunda parte del año --del 26 de julio al 16 de agosto y el 31 de diciembre--, además de los ya disfrutados con carácter general el 5 de marzo en línea 2 y el 5 de abril para toda la plantilla.

Con anterioridad a la aplicación de las jornadas de ERTE o mecanismo de flexibilidad alternativo, los empleados disfrutarán de nueve días de vacaciones. Los trabajadores que ya hayan disfrutado de algunas fechas de vacaciones flotantes en 2021, se les codificará vacaciones por la diferencia entre nueve días y el número de días que hayan disfrutado. Una vez alcanzados los nueve días se les codificará ERTE, o mecanismo de flexibilidad alternativo,

Los empleados que disfruten de 9 días de vacaciones, y después tuvieran programadas vacaciones flotantes del primer semestre, convertirán estas vacaciones flotantes en jornadas de ERTE, o mecanismo de flexibilidad alternativo. Quedará por fijar una jornada de vacaciones para la línea 1.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin