Aragón

Stellantis propone que el ERTE en la planta de Figueruelas sea para 250 turnos hasta el 31 de diciembre

Zaragoza

La dirección de Stellantis ha propuesto al comité de empresa que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los empleados que están ligados directamente a la producción sea para 50 jornadas, es decir, 250 turnos, y se pueda aplicar hasta el 31 de diciembre.

Además, ningún trabajador podría superar los 80 turnos parados. Así lo han indicado fuentes del comité de empresa a Europa Press, después de que los representantes de los trabajadores y la dirección hayan mantenido este martes la primera reunión de la negociación del ERTE, un expediente que viene motivado por los parones registrados en la producción de la planta debido a la crisis global de semiconductores.

En este primer encuentro, la empresa todavía no ha puesto encima de la mesa las medidas de acompañamiento social, que los representantes de los trabajadores esperan sean similares a las que se negociaron con el último ERTE, que afectaba al turno central, es decir, al personal dedicado a trabajo de oficinas, compras, informática, finanzas y posventa.

En concreto, entre las medidas de acompañamiento de este ERTE están que los empleados con contrato de duración determinada se encuentren excluidos de la aplicación del expediente y se rijan, en su caso, por el sistema de flexibilidad interna.

Además, durante los días de ERTE se abonará a cada trabajador en situación de suspensión de contrato una indemnización que, añadida la prestación bruta por desempleo que se devengue en dichas jornadas, permita alcanzar una cuantía equivalente al 80 por ciento de su salario bruto.

Asimismo, se recoge la posibilidad de realizar jornadas de formación en los días de ERTE, en los cuales ese complemento del salario sería del cien por cien. Las vacaciones anuales no quedan impactadas proporcionalmente por los días de suspensión de empleo, tampoco el pago de bonos ni a la subida de categoría.

Lo que ya ha aceptado la empresa ha sido la propuesta realizada por UGT y CC.OO., a la que se han sumado OSTA y CGT, de que se adelante y facilite la salida de la empresa de los nacidos en el año 1959. Las negociaciones seguirán este miércoles.

Además, en el marco de la crisis de semiconductores, la compañía ha anunciado que este miércoles, en los turnos de mañana, tarde y noche, se procederá a cancelar la producción en la línea 1, mientras que la 2 seguirá trabajando con normalidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.