Aragón

Una tractorada recorrerá Zaragoza para defender una reforma de la PAC que asegure el futuro de la agricultura

Zaragoza

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han convocado al sector a una tractorada en la capital aragonesa para reivindicar una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que asegure el futuro del campo. La cita será el 6 de mayo.

Este mismo mes de mayo, el Gobierno central tiene que marcar las pautas de la reforma de la PAC por las que apuesta España. Estas organizaciones agrarias en Aragón han manifestado en varias ocasiones la necesidad de que se abogue por el agricultor profesional para que sea el principal perceptor de las ayudas, y así lo han trasladado tanto al Ejecutivo central como al autonómico.

Aunque han considerado que en un primer momento el ministro de Agricultura, Luis Planas, parecía partidario de esta opción, ahora no tienen tan claro que vaya a defender esta posición, ya que "en cada territorio dice una cosa distinta", han trasladado este viernes en una rueda de prensa los responsables de UAGA y UPA en Aragón, José María Alcubierre y José Manuel Roche, respectivamente.

Ante esta situación, han hecho un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Zaragoza a que realicen una tractorada que confluya en la capital aragonesa, donde entregarán sus reivindicaciones en la Delegación del Gobierno en Aragón. Protestas similares ya han tenido lugar en Teruel, el pasado 22 de abril, y en Huesca, el día 29, en las que ya han participado más de mil tractores y vehículos agrícolas.

El secretario general de UPA-Aragón, José Manuel Roche, ha destacado la importancia de esta reforma de la PAC y ha subrayado que las personas que tienen que percibir las ayudas son aquellas que obtienen al menos el 50 por ciento de sus ingresos del sector agrícola y ganadero, es decir, los profesionales.

De esta forma, ha incidido en que hay que abolir los derechos históricos, que se marcaron en los años 2000, 2001 y 2002 y que suponen que muchos estén percibiendo ayudas por explotaciones o ganado que tenían en aquellos años y que ahora no lo trabajan.

Por ello, Roche ha hecho un llamamiento a que todos los agricultores de la provincia de Zaragoza respalden la movilización en la capital aragonesa: "No hay excusa para no acudir". La tractorada se realizará a través de seis columnas de vehículos que pasarán por distintos municipios hasta llegar a la ciudad.

"Hay que salir a la calle a defender nuestra postura, no podemos perder otra vez el tren de la PAC". Ha considerado que si la reforma no sale adelante, tal y como la están planteando estas organizaciones agrarias, "se está hipotecando el avance de los jóvenes en el sector", ya que se perjudicaría al relevo generacional.

En lo que respecta al Gobierno de Aragón, Roche ha señalado que apoyan el planteamiento que está haciendo en esta mesa de negociación de la reforma de la PAC, pero temen que la Comunidad Autónoma se esté quedado "sola".

"Queremos una PAC justa, que vaya dirigida a los agricultores y ganaderos profesionales", ha aseverado, opinando que de no conseguirlo el sector corre peligro de desaparecer.

Movilizaciones históricas

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha comentado en que las tractoradas que en abril han realizado en Huesca y en Teruel han sido "históricas" con casi mil vehículos recorriendo las dos provincias y las calles de sus respectivas capitales.

Ha alertado de que las personas que se dedican a la agricultura cada vez son más mayores y que no se está produciendo un relevo generacional, algo que no se ve facilitado por el hecho de que "muchas veces las ayudas de la PAC están secuestradas por los derechos históricos".

"No estamos defendiendo un cheque para Aragón, lo que estamos defendiendo es la viabilidad de las explotaciones de Aragón, el sector cada vez está más envejecido y con más agricultores de sofá". Por ello, ha planteado que una PAC centrada en el agricultor profesional no solo beneficiará al sector, también a toda la sociedad.

"Nos estamos jugando mucho, es el momento de decidir nuestra posición, por ello, quiero animar a todos los que viven de la agricultura a que vengan a las calles de Zaragoza a reivindicar la PAC que queremos". Ha insistido en la importancia de que cobre "lo mismo" el olivar de, por ejemplo, Andalucía que el del Bajo Aragón.

Recorrido por la ciudad

Una vez los tractores salgan de los distintos municipios de la provincia se encontrarán en el aparcamiento de Valdespartera, desde allí se trasladarán a la plaza de España y después irán por el Coso hasta el paseo Equegaray y Caballero, donde se disolverá la protesta. Antes, los representantes de las organizaciones agrarias entregarán sus reivindicaciones en la sede de Delegación del Gobierno en Aragón. El lema utilizado par estas movilizaciones es 'Por una PAC profesional y justa'.

Dada la crisis sanitaria, en esta ocasión no se realizará ningún tipo de concentración que requiera que los manifestantes bajen de sus vehículos, de esta forma se garantizan las distancias de seguridad y se evita una posible propagación del coronavirus.

Las organizaciones agrarias esperan que la movilización tenga más repercusión que la última tractorada que organizaron en la capital aragonesa, el 10 de marzo de 2020, en esa ocasión para pedir una política de precios más justa. "No olvidamos esta reivindicación, pero ahora toca luchar por la reforma de la PAC", ha precisado Alcubierre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin