Aragón

Herrarte pide al Gobierno aragonés conocer la cifra del rescate a la hostelería y regular la calidad del aire

Zaragoza

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha pedido al Gobierno de Aragón que dé a conocer la cifra del plan de rescate a la hostelería para saber la participación del consistorio y que se pueda regular la calidad del aire de los establecimientos cerrados, en lugar de regirse por los aforos para evitar contagios de coronavirus.

Herrarte ha calificado de "positiva" la reunión mantenida esta semana con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, sobre este asunto y ha pedido mantener otra cita la próxima semana.

Desde el Ayuntamiento se le trasladará la propuesta de que las bases que regulen esas ayudas, cuya cifra la tiene que marcar el Gobierno de Aragón, se aprueben por el Gobierno de Zaragoza. Se desconocen las cuantías y la distribución y es "lógico" que cuando estén las bases, se pasen por el Gobierno de la ciudad, ha opinado.

Otra medida que llevará el Gobierno de Zaragoza es que se defina el compromiso del Gobierno de Aragón, en el entorno del consejo bilateral, para ver si hay algún subsector no atendido correctamente y estudiar la posibilidad de hacer un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para incentivar el consumo. "Pedimos que se cuantifique ese convenio para trabajar en estrategias complementarias, si se da el caso", ha precisado Herrarte.

Sobre la firma de ese convenio para reactivar el consumo, ha incidido en que las cifras se desconocen y "se dice que podría ser que el 15 por ciento de las ayudas que lleguen a los afectados las gestionen los municipios".

En tercer lugar, ha mencionado la reclamación del sector de la hostelería de poder trabajar, para lo que el Ayuntamiento exige que se regule la calidad del aire en establecimientos cerrados porque garantiza la salud de los clientes y el derecho al trabajo de los hosteleros. Herrarte ha avanzado que pedirá que Aragón se sume a las comunidades autónomas que regulan la calidad del aire.

"Avanzar y aportar"

En rueda de prensa, Carmen Herrar ha considerado que los tres aspectos aportan valor a la propuesta del Gobierno de Aragón y ha reiterado su petición de volver a reunirse para "avanzar y aportar".

"Los hosteleros están por encima de los colores políticos, son nuestra prioridad y negociar es acercar posturas; estamos seguros de que ambas partes queremos sacar un fondo de rescate a la hostelería y el Ayuntamiento hace estas tres propuestas, que son tremendamente lógicas", ha esgrimido.

Antes de concluir, Herrarte ha abundado en que la reunión fue positiva, pero ha dejado claro que participar "no es solo poner --dinero--, sino hacer aportaciones para mejorar".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin