Aragón

Aragón convoca 1,2 millones de euros en ayudas para las empresas de turismo de la provincia de Teruel

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado la Zaragoza Film Office (ZFO) para ejercer de polo de atracción que permita convertir a la ciudad en un plató de rodaje. Ejercerá como una ventanilla única para dar atención a todo el sector y, además, ya cuenta seis posibles producciones nacionales interesadas.

La Zaragoza Film Office atendrá todo lo relacionado con los rodajes, metrajes, programas y series de televisión, documentales, anuncios publicitarios y reportajes fotográficos que se desarrollen en el municipio zaragozano

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, acompañada por el director de la Oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento, Fernando Bermúdez, y la vicepresidenta de Spain Film Commission, Teresa Azcona, han presentado esta iniciativa.

En rueda de prensa, Sara Fernández, ha explicado que el objetivo es facilitar la implementación de las acciones necesarias, "que son muchas", para hacer los rodajes y que conlleva el interactuar entre distintas áreas del Ayuntamiento.

Ha abundado en que la finalidad es promover rodajes y producciones audiovisuales proyectando una imagen de ciudad y sus buenas condiciones, además de difundir este potencial de Zaragoza. Al respecto, ha recordado que es uno de los "elementos potenciales" del DAFO realizado por su área y que constituye una oportunidad que hay que aprovechar.

La Zaragoza Film Office tiene un diseño de imagen corporativa, se ha puesto en marcha una asistencia técnica para su implantación, y se ha ejecutado un estudio de antecedentes de permisos de rodaje en la ciudad. También se ha incorporado a la Spain Film Commission, que lidera desde 2001 el posicionamiento de España en los rodajes y este tipo de actividades.

Ha indicado que la ZFO se constituye bajo la dependencia del área de Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza y se hará una web y un plan promocional además de la planificación de presentaciones en todo el sector.

Es una iniciativa que se enmarca en pilar estratégico de Cultura bajo la premisa 'Zaragoza, ciudad de cine' con acciones específicas del sector audiovisual, que "tiene mucho potencial", tanto por la calidad de los profesionales como por la ciudad como plató de rodaje y el Ayuntamiento "tiene que facilitar la tarea y dar a conocer las oportunidades del municipio dentro del compromiso con el sector audiovisual", ha precisado Sara Fernández.

Ordenanza

Por su parte, Fernando Bermúdez ha incidido en que la prioridad es crear una estructura municipal "permanente" y así fijar la atención de las empresas de producción y creadores. Esta estructura también facilitará la tramitación de permisos y está previsto crear un modelo en el primer semestre que permitirá materializar la forma de trabajar en el futuro.

También se plantearán formas de ayudar a este sector y se creará una sección de empresas de audiovisual susceptibles de colaborar en futuras producciones.

Otro objetivo es que las empresas de producción audiovisual vean facilitar su tarea por la ordenanza municipal, que se aprobará en próximos meses --que se podrá dar a conocer en unas 4 ó 5 semanas-- y que segmentará los procesos para dar solución a los problemas que surjan y, además, se acompañará de campaña promocional.

Bermúdez ha agregado que otros dos objetivos son compartir el proyecto con entidades públicas y privadas para extender la facilidad de los rodajes y el último es la promoción de la ciudad como destino de turismo cinematográfico incardinado en la historia y numerosos eventos desde la primera filmación de los hermanos Gimeno "Salida de misa de 12.00 del Pilar" de finales del siglo XIX.

Ha avanzado que hay contactos con futuros proyectos que tienen distinto grado de concreción, todos nacionales, y ha dicho que se informará en la medida en que se pueda.

"Hub europeo"

Por su parte, Teresa Azcona ha recordado que se cumple el XX aniversario de la Spain Film Commission que agrupa a todas las entidades que operan en España, como las de Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao o Benidorm (Alicante). "Por la relevancia de Zaragoza es importante que forme parte de esta red para compartir la experiencia y aunar esfuerzos para favorecer rodajes nacionales e internacionales", ha recalcado.

Ha contado que se busca convertir a España en "hub europeo" y la Spain Film Commission ha estado como asesora y "Zaragoza tenía que estar". Ha trasladado su satisfacción por poder representar a la ZFO en el órgano nacional y ha agregado: "es un orgullo trabajar para la ciudad".

Azcona ha apostillado que sobre la promoción de la ZFO se trabaja en su difusión y se hará una presentación en un evento internacional.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin