Aragón

La covid-19 hace caer la facturación del comercio en un 25%

  • Casi dos de cada tres comercios encuestados no tiene la condición de esencial
  • El 68,6% desempeña su actividad en un local arrendado
Zaragoza

La mayoría de los comercios minoristas aragoneses reconocen un impacto negativo de la covid-19 en sus ventas, que cifran en una caída del 25% de media en su facturación en comparación con el año 2020, así como en campañas clave como la Navidad o las rebajas.

Una caída media del 25% en la facturación. Ese es el impacto de la covid-19 en las ventas del comercio minorista en la comunidad aragonesa para la mayoría de los comerciantes. En concreto, el 65,2% de los comercios en Aragón indica un impacto negativo del coronavirus en su facturación de, al menos, el 25% en el año 2020 en relación al ejercicio de 2019.

Una merma de facturación que para el 16,6% de los comercios en Aragón sería mayor, llegando a situarse por encima del 50%. En el lado opuesto y con un porcentaje similar, del orden del 16%, están los comercios que han visto crecer su facturación, de acuerdo con los datos que se recogen en el Barómetro Especial sobre el Comercio Minorista, que ha sido realizado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y la Fundación Basilio Paraíso a 169 empresas ubicadas en Aragón en las tres primeras semanas de marzo de 2021.

La caída de, al menos, el 25% también se ha detectado en términos interanuales en el sector comercial en campañas que son claves por facturación para el sector como es la Navidad. El 64,5% de los comercios en Aragón reconoce este impacto negativo de la covid-19 en sus ventas durante la campaña navideña 2020-2021. Tan solo el 17,2% afirma que ha incrementado su facturación en relación a la campaña anterior.

Situación similar ha vivido el comercio aragonés en la campaña de rebajas. El 69,8% calcula que el impacto de la covid-19 en su facturación en este período en 2021, en comparación con el del ejercicio anterior, ha sido también de, al menos, el 25%. El porcentaje de comercios que han crecido en facturación baja, en este caso, a tan solo el 11,8%.

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