Aragón

El grupo alemán Tönnies invertirá 75 millones y creará 1.000 empleos en una planta cárnica en Calamocha

  • La planta tendrá una capacidad máxima de 2,4 millones de animales sacrificados al año
  • Este nuevo centro cárnico podría generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo indirectos
  • La instalación de la multinacional cárnica puede atraer a otras industrias afines
Imagen de archivo de instalaciones del Grupo Tönnies
Zaragoza

El grupo cárnico, líder en el mercado alemán y a nivel mundial, empezará a construir en otoño en la localidad turolense de Calamocha un complejo global de producción de carne de cerdo, que tendrá una capacidad de sacrificio de 10.000 animales por hora.

La multinacional Tönnies, que ya cuenta con un matadero en La Mata de los Olmos (Teruel), acometerá una inversión de 75 millones de euros en la construcción de estas nuevas instalaciones con las que se estima que pueda crear hasta 1.000 empleos directos, estimándose que la generación de empleo indirecto pueda alcanzar también los 1.000 puestos de trabajo.

El proyecto del grupo alemán -especializado en sacrificio, despiece, envasado y distribución de carne de cerdo-, contempla una inversión de 75 millones de euros para la construcción de un complejo global de producción de carne de cerdo entre los años 2020 (fecha en la que se dieron los primeros pasos para su instalación) y 2024. La previsión es que las obras comiencen en septiembre u octubre de este año para comenzar la actividad en el año 2023.

Estas instalaciones en Calamocha serán de última generación y estarán totalmente automatizadas para acometer el proceso de corte de la carne, además de tener asistencia por robots. Esta planta no solo será innovadora dentro del sector cárnico, sino que también destaca por su producción, ya que tiene una capacidad máxima de 625 cerdos por hora, lo que supone el sacrificio de 10.000 animales diarios, con un total de 2,4 millones al año.

Mientras comienza la construcción de este centro cárnico, desde el año pasado se han dado pasos para hacer realidad este proyecto, cuya compra de terrenos se firmará previsiblemente en el mes de abril. Ya en septiembre de 2020, se realizó una modificación urbanística en el polígono de Calamocha ante la petición de la multinacional de disponer de 300.000 metros cuadrados. Una superficie con la que el grupo alemán ocupará gran parte de las 75 hectáreas del polígono industrial de esta localidad turolense, que cuenta con un total de 45 hectáreas de suelo para industria.

Más impacto

La instalación en este polígono y, en concreto, en Calamocha abre las puertas a establecer sinergias con este territorio. Esta localidad turolense cuenta con secadores de jamones y otras empresas agroalimentarias, siendo uno de los principales centros agroalimentarios en Aragón, y la llegada de Tönnies puede tener un efecto tractor para atraer a más compañías afines e, incluso, incentivar a sectores como la ganadería de porcino.

El impacto de la implantación del Grupo Tönnies no solo se centrará en Calamocha, sino que se prevé que repercuta en la economía de toda la provincia de Teruel, según ha indicado el alcalde de Calamocha, Manuel Rando. En concreto, se contempla que las zonas más beneficiadas, además de la del Jiloca, sean la Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín y Campo de Daroca.

El proyecto de la empresa ha sido anunciado en Calamocha por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha incidido en la importancia de esta inversión para generar riqueza en el territorio y afianzar población en el medio rural. El proyecto de Grupo Tönnies ya había trascendido hace algunos meses al comenzar la tramitación del proyecto básico y el estudio de su impacto ambiental, aunque hasta el momento no se había producido ningún anuncio ni presentación oficial.

Más inversiones 

Para la ubicación del grupo alemán en estas instalaciones, se acometerá desde Aragón Plataforma Logística una inversión superior a los 2,8 millones de euros para urbanizar el polígono. En la primera fase de urbanización se cuenta con más de 600.000 metros cuadrados, aunque la previsión es seguir ampliándolo ante la intención de otras compañías por instalarse o ampliar sus instalaciones como es el caso de Vall Companys.

Hasta el momento, Aragón Plataforma Logística ha acometido una inversión de más de un millón de euros en habilitar el acceso rodado, electricidad y primera fase de gas. También desde el Ayuntamiento de Calamocha se han realizado inversiones. En este caso, son 400.000 euros a través del FITE. Una cantidad que se ha destinado principalmente a finalizar la acometida de gas y llevar la acometida del agua. Además, se ha solicitado al FITE 120.000 euros para la ejecución de la acometida de saneamiento del polígono.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin