Aragón

Aragón agota el Plan Renove 2020 con cerca de 11.000 electrodomésticos y calderas sustituidos

Zaragoza

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, ha agotado los 1,4 millones de inversión destinados al Plan Renove 2020 con la sustitución de en un total de 10.716 electrodomésticos y calderas.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado el esfuerzo que se hizo para poder poner en marcha este programa dentro de la Estrategia para la Recuperación Económica y Social para promover la sustitución de aparatos e instalaciones de baja eficiencia energética por otros de alta eficiencia energética.

Con ello se ha cumplido un doble objetivo. Por una parte, se ha incentivado el consumo y la compra de electrodomésticos en los comercios aragoneses, así como el trabajo entre los instaladores o los productores, y, por otra parte, y dentro de la línea en la que ya trabaja el Departamento de Industria, se ha desarrollado una iniciativa con la que se fomenta la eficiencia energética dentro de la agenda verde y sostenible.

Los diez planes renove de electrodomésticos que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico en los últimos años han supuesto una repercusión económica de casi 75 millones de euros a los que habría que añadir la generación de un IVA de unos 15 millones de euros.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, ha defendido "el decidido apoyo que supone este plan a la sostenibilidad y al ahorro energético, pero que proyecta también otro eje fundamental que se centra en favorecer el flujo económico en todos los sectores involucrados, desde instaladores a productores y comercios adheridos".

Presupuesto

El plazo para la solicitud de estas ayudas comenzó el 4 de diciembre de 2020 y no ha sido necesario concluir los cuatro meses de plazo para consumir todo el presupuesto.

En concreto, a la sustitución de electrodomésticos se ha dispuesto 936.000 euros; el número de reservas realizadas ha sido de 9.570 y se han distribuido por tipo y categoría energética.

En total han sido 405 lavavajillas con clase de eficiencia energética A+++; 1.397 lavavajillas con clase de eficiencia energética A++; 1.808 frigorífico, frigorífico-congelador y congelador con clase de eficiencia energética A++; 1.162 encimeras de inducción total; 760 frigorífico, frigorífico-congelador y congelador con clase de eficiencia energética A+++; 862 hornos con clasificación energética A+; 267 lavadoras con clase de eficiencia energética A++, y 2.909 lavadoras con clase de eficiencia energética A+++.

Por otro lado, para la adquisición de calderas se contaba con un presupuesto de 349.000 euros y las reservas realizadas han llegado a las 1.015, mientras que para aparatos de aire acondicionado se contaba con un presupuesto de 22.000 euros y el número de reservas realizadas ha llegado a las 131.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin