Aragón

Fundación Ibercaja celebra el décimo aniversario de 'Educar para el futuro' y se plantea diez retos educativos

Zaragoza

El programa 'Educar para el futuro', de Fundación Ibercaja cumple una década de apoyo y acompañamiento a la comunidad educativa que celebra bajo el lema '10 años trabajando por la educación' y articulando sus actividades en torno a diez retos educativos.

Esta edición, que se desarrollará hasta fin de año con un formato completamente digital, realiza una mirada retrospectiva a los desafíos planteados en ediciones anteriores y actualiza contenidos para seguir reflexionando sobre estos objetivos desde una perspectiva para la educación del futuro.

En rueda de prensa, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha celebrado este jueves el décimo aniversario de este programa educativo y ha detallado que la entidad lleva los 144 años de su historia dedicándose a potenciar y a trabajar en la mejora de la educación, como "una de las áreas más importantes" para Ibercaja.

"Nuestra misión es la de impulsar el desarrollo del territorio y esta labor no se puede realizar si no nos preocupamos por las personas que habitan en él, por que tengan una buena educación, una mayor formación y sean ellos los que realmente desarrollen el territorio", ha puntualizado el director general de la Fundación.

Por su parte, la jefa de Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, ha manifestado que 'Educar para el futuro' es un foro referente en el sector educativo, ya que, desde 2012, han reunido a 142 ponentes y ha registrado un alto grado de participación con más de 51.000 asistentes de forma presencial. Además, las conferencias han tenido cerca de 52.000 visualizaciones online.

Esta iniciativa está abierta a todos los agentes implicados en la actividad educativa para compartir conocimientos, experiencias y un entorno de buenas prácticas, en el que participan reconocidos expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.

Con la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 la anterior edición se paralizó y se trasladó a las plataformas digitales: "Pasaron 22.000 personas online en tan solo cuatro conferencias y hemos demostrado nuestro compromiso con la comunidad educativa".

"Llevamos más de 25 años acompañando a docentes, de diferentes maneras, adaptándonos a cada momento y a cada necesidad, y siempre intentando ir por delante de la realidad", ha reconocido Santos.

La labor de este programa es acompañar a los docentes, completando el currículo, el impulso de la innovación educativa, la orientación y "sobre todo, ofrecer herramientas para convertir la escuela en motor de cambio", ha considerado la jefa de Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja.

Alianzas

El director general de Innovación Educativa y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha insistido en que a lo largo de esta década el programa se ha consolidado como un referente formativo y de innovación tanto dentro como fuera de Aragón.

Durante estos años el programa "ha favorecido que la comunidad educativa aragonesa comparta conocimientos, experiencias, metodologías y recursos de trabajo y, algo muy importante también, ha sido un foro en el que las familias han podido encontrar y compartir conocimientos y experiencias para la tarea de educar a sus hijos", ha declarado Martínez.

Para Toni Martínez ha sido "clave" las alianzas entre el Ejecutivo autonómico y la Fundación Ibercaja en estos diez años.

Retos en la educación

Por último, la coordinadora de proyectos de educación de Fundación Ibercaja, Carmen Campos, ha explicado las novedades de esta convocatoria, resaltando las oportunidades que el medio digital ofrece para este programa: "Se amplia el alcance y la durabilidad, además de ofrecerse un recurso permanente para la comunidad educativa al que acudir en cualquier momento".

En cuanto a la duración del proyecto, se extiende a lo largo de todo el año y se cambia el formato, ya que además de conferencias, se incluyen conversaciones con expertos moderadas. También, en esta ocasión, como se lleva haciendo desde 2017, el Gobierno de Aragón reconoce y homologa los créditos de formación permanente de los profesores participantes.

La temática de este año gira en torno a diez retos, en los que la Fundación ya lleva trabajando en ediciones anteriores, pero que siguen vigentes en la actualidad: educar ciudadanos en el siglo XXI, importancia de la educación emocional, cooperación entre familia, escuela y comunidad clave del éxito escolar, liderazgo educativo, personalización, desarrollo sostenible en educación.

También, conectando metodología + pedagogía + evaluación, cosiendo la brecha digital, nueva ecología del aprendizaje y definiendo un nuevo currículo.

Participarán más de 20 ponentes de ámbito internacional que son expertos profesionales de reconocido prestigio en distintas metodologías. 'Educar para el futuro 2021" está patrocinado UOC y Océano Atlántico que ayudan a multiplicar los resultados del programa y colaboran de manera activa en el mismo.

Colaboran Grupo San Valero, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, FECAPA Aragón, Grupo Piquer, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Escuelas Católicas de Aragón y Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria.

Las conferencias y conversaciones se alojarán en el canal YouTube de Fundación Ibercaja para que queden a disposición de los usuarios junto con las de ediciones anteriores.

Programa

Las actividades se inician el próximo lunes, 15 de marzo, a las 19.00 horas, con la conferencia 'Humanizar la educación', que impartirá César Bona, profesor finalista del Global Teacher Prize en 2015.

El 18 de marzo continuará la programación con 'Conversaciones con...Montserrat del Pozo y Carlos Magro: Liderazgo educativo', a las 18.00 horas. El día 25 de este mes, también habrá un diálogo entre Carmen Pellicer y Nuria Sánchez sobre 'La personalización del aprendizaje'.

El 6 de abril se celebrará la videoconferencia 'Construir el avión mientras volamos: gestión de la incertidumbre en nuestros centros', con Ana Hernández, y el día 8, 'Conversaciones con Lane Clark y Paso Sahlberg: Definiendo un nuevo currículum'.

David Bueno será el protagonista de la siguiente charla sobre 'La importancia de las emociones en los aprendizajes eficientes: una visión desde la neurociencia', el 13 de abril. El día 19 será el turno de Kiran Bir Sethi y 'Educar en un mundo nuevo'.

En 'Conversaciones con...' participará el 21 de abril Dolors Reig y César Poyatos con la ponencia 'Cosiendo la brecha digital'; el 27 del próximo mes, también tendrá lugar la videoconferencia 'Rutinas del pensamiento global', con Verónica Boix; y el mes lo cerrará Elsa Punset y Mariano Fernández Enguita, hablando sobre 'Ciudadanos del siglo XXI', el 29 de abril.

Para asistir a las actividades es necesaria la inscripción previa. Están organizadas a las 18.00 horas, excepto la inaugural con César Bona, y el programa se retomará en octubre de 2021.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
alfredo cortés
A Favor
En Contra

los boot camp están en auge, prueba de ello es que el instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA pone en marcha el programa formativo “Bootcamps Tecnológicos”, con el “Bootcamp de programación y diseño de hardware de IoT”, que comienza el 5 de abril y para el que ya está abierta la inscripción.

https://www.goaragon.es/itainnova-formara-en-las-tecnologias-mas-disruptivas/

Puntuación 0
#1