Aragón

Villanueva de Gállego contará con un polígono tecnológico para aprovechar el efecto de Amazon Web Services

Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Plan para la Implantación de un Polígono de Industrias de Tecnologías de la Información en Villanueva de Gállego (Zaragoza) como Inversión de Interés Autonómico y la Declaración del Interés General a efectos de tramitar el correspondiente Plan de Interés General de Aragón (PIGA). De esta forma se aprovechan las sinergias y oportunidades que la presencia de Amazon Web Services (AWS) puede generar en los entornos.

Esta medida actúa en antiguas fincas agrícolas, de unas 12 hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico de Villanueva, dentro de un sector de 76 hectáreas ordenado por un Plan Parcial aprobado en 2006, del que solo se ha ejecutado la zona del aeródromo con una pista, tres hangares y una caseta polivalente, además de unos servicios mínimos. La estimación de la inversión necesaria asciende a 19,6 millones de euros.

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado que durante el desarrollo de las obras se crearán unos 150 empleos directos al margen de los "altamente cualificados" que se generen por empresas tecnológicas que se quieran instalar.

En rueda de prensa, Soro ha subrayado que todos los trámites administrativos a desarrollar son "compatibles" con las obras del centro de Amazon que se construye en Villanueva de Gállego.

"Son obras privadas y están yendo rapidísimo, pero no entro a valorar", ha precisado. Ha detallado que habrá una parte que no será solo de Amazon sino de sistemas generales para todo el polígono y ha apostillado que rotonda de acceso se ejecutará por la sociedad Suelo y Vivienda aunque "lo pagará Amazon".

Ha explicado que el uso dominante en el nuevo polígono industrial, sin perjuicio de otros usos compatibles, será el de industria innovadora; de tecnologías de la información y comunicación; y centros de datos.

Este PIGA deberá estar aprobado antes del 30 de julio de 2021 con un plazo de 48 meses para ejecutar las obras de urbanización interior del sector, que deberán estar terminadas, conforme a lo pactado en el convenio marco suscrito con Amazon, no más tarde de julio de 2025.

Tres centros interconectados

El titular de Vertebración del Territorio ha contado que con esta decisión se cumple un nuevo punto del convenio marco de colaboración suscrito el 17 de diciembre de 2019 con Amazon Data Services Spain para implantar tres centros de datos interconectados mediante red de fibra, ubicados en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.

Los suelos de Huesca, en PLHUS, y de El Burgo de Ebro, en el Polígono Industrial 'El Espartal' son parcelas industriales propiedad de Aragón Plataforma Logística (APL) y Suelo y Vivienda de Aragón, respectivamente, que se vendieron como tales a Amazon. Sin embargo, el caso de Villanueva de Gállego son antiguas fincas agrícolas, de unas 12 hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico de Villanueva.

Soro ha apuntado que el convenio marco del Gobierno de Aragón se comprometía a impulsar y tramitar dos PIGAs. Uno es el PIGA de iniciativa privada para la implantación de los tres centros de datos --Huesca, El Burgo y Villanueva-- y su conexión con red de fibra, que se aprueba de forma definitiva por el Gobierno de Aragón el 30 de julio de 2020 y las obras que ejecuta AWS están muy avanzadas.

Este primer PIGA incluye también la ejecución en Villanueva de la conexión viaria exterior, la conexión eléctrica, las instalaciones de fibra óptica y el ciclo del agua -abastecimiento y saneamiento-.

En segundo lugar, el Gobierno se obligaba a aprobar un segundo PIGA de iniciativa pública para sustituir el Plan parcial vigente y reordenar el resto del suelo del Parque Industrial Aeronáutico de Villanueva que no está ocupado por AWS. La nueva ordenación permitirá disponer de parcelas con superficies adecuadas a la demanda actual.

Dos áreas

Con la reorganización urbanística el sector se delimitarán dos áreas diferenciadas, además de las zonas verdes en los espacios circundantes. Una de esas áreas es la zona productiva en la que se crearán 4 grandes parcelas industriales, adaptadas a las necesidades actuales de las empresas logístico-industriales, y otras 5 más pequeñas, cerca del aeródromo, con clara vocación aeronáutica.

En las parcelas será compatible con el uso industrial tanto el uso aeronáutico como el de "industria innovadora; de tecnologías de la información y comunicación; y centros de datos", como prevé el convenio marco.

La otra área de actuación es el aeródromo, en el que se planifican usos relacionados con esta actividad como la pista, plataformas y hangares, entre otros.

Sinergias

La declaración del interés autonómico de la inversión permitirá que el proyecto tenga un impulso preferente y urgente por las Administraciones públicas y se reducirán a la mitad los plazos administrativos.

Además, esta declaración del interés general del plan posibilitará que la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, pueda iniciar el procedimiento para la elaboración y aprobación del PIGA.

Una vez declarado el interés general, se seguirá con el procedimiento previsto en la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA) para aprobar definitivamente el PIGA.

Este procedimiento supone la aprobación inicial por el consejero del Plan para la Implantación de un Polígono de Industrias de Tecnologías de la Información en Villanueva de Gállego; someterlo a información y participación pública, junto con la tramitación ambiental; abrir un periodo de audiencia a las entidades locales afectadas; elaborar informes sectoriales; y proceder a la aprobación definitiva por el Gobierno de Aragón.

"Estoy convencido del potencial en Aragón de Amazon porque somos una región de su nube y el interés de atracción de empresas tecnológicas será altísimo", ha subrayado Soro. Ha concluido al apostillar que con este paso se rediseñan las parcelas que se pueden adaptar a las necesidades de las empresas que quieran instalarse.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin