Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza refuerza su colaboración con las entidades sociales que atienden población vulnerable

Foto cedida por Daniel Marcos.
Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará en 2021 su colaboración con las principales entidades sociales que se dedican a labores de inserción con la población más vulnerable y a la atención de los colectivos más golpeados por la crisis del coronavirus.

El proyecto de presupuestos de 2021 amplía los fondos para la Hermandad del Refugio al pasar de 56.450 a 85.000 euros; la Parroquia del Carmen de 60.000 a 80.000 euros; el Banco de Alimentos casi doblará y frente a los 35.000 euros percibirá 65.000 euros; Fundación Federico Ozanam sobre los 218.000 euros que tenía llegará a los 248.000 euros; y las Hijas de la Caridad-Obra Social San Vicente de Paúl de 50.000 alcanzará los 60.000 euros.

También la Fundación La Caridad pasará de 775.000 a 925.000 euros; TAU San Eugenio superará los 50.000 euros y alcanzará los 60.000 euros; el Centro Alba también aumenta de 60.000 a 75.000 euros; y la Hermandad de la Sangre de Cristo crece de 103.000 a 130.000 euros.

Estos nueve convenios del Área de Acción Social y Familia suman 1.728.000 euros en el nuevo proyecto de Presupuestos, lo que supone un incremento de 320.550 euros, un 23 por ciento más respecto al año pasado.

Poner el foco

En la visita que ha realizado este lunes, 8 de febrero, al comedor social de la Parroquia del Carmen, el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha destacado la labor social que prestan estas entidades y ha realzado la colaboración entre el Ayuntamiento y el tercer sector para aunar esfuerzos en beneficio de quienes más lo necesitan.

Tal y como ha explicado el consejero, este respaldo a las entidades sociales ya se manifiesta en 2020 con "notables incrementos" en varios convenios que se han ampliado todavía más, a mitad del ejercicio, para atender las necesidades sociales derivadas de la pandemia.

Siguiendo esta línea de trabajo, el Gobierno municipal ha vuelto a reforzar una buena parte de los convenios en el proyecto de presupuestos de 2021, que pone el foco en la atención de los colectivos más afectados por la crisis.

El Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con el mayor presupuesto del registro histórico, casi 95 millones de euros, lo que supone un 11,5 por ciento más que en 2020 y un 20 por ciento más que hace dos años.

Parroquia del Carmen

Ángel Lorén ha puesto como ejemplo de "buen hacer" a todo el equipo de profesionales, colaboradores y voluntarios de la Parroquia del Carmen, una de las entidades con más peso en la ciudad por su amplia trayectoria en la atención a personas sin hogar.

Es, de hecho, una de las entidades fundadoras de la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza, que colabora estrechamente con el Ayuntamiento en diversos ámbitos, como la gestión de la Casa Abierta del albergue municipal, un recurso de baja exigencia para personas con dificultades para seguir ciertas normas de convivencia.

El proyecto de presupuesto municipal de 2021 contempla una subida del 33 por ciento para este convenio, que pasa de 60.000 a 80.000 euros, y ha sido uno de los que el Ayuntamiento ya refuerza en 2020 para dar respuesta al incremento de las necesidades sociales surgidas por la pandemia de Covid-19.

Con esta aportación municipal, la Parroquia del Carmen gestiona el comedor social más importante de la ciudad, que actualmente sirve comidas a 260 personas diarias, la mayoría en envases para llevar, siguiendo los oportunos protocolos de seguridad sanitaria, y que supone un valioso complemento para el comedor del albergue municipal y de otras entidades.

28 pisos

Esta entidad colabora también con el Ayuntamiento, a través del convenio de Acción Social, con la gestión de una mini-residencia de cinco plazas para personas solas que reciben allí un acompañamiento en su proceso de inserción.

Además, durante la pandemia, la parroquia del Carmen ha sido una de las entidades que se ha ofrecido a colaborar en el nuevo Plan municipal de Primera Oportunidad para personas sin hogar.

La entidad se encarga de gestionar dos de los 28 pisos cedidos por Zaragoza Vivienda, donde se alojan personas derivadas por el albergue municipal. Esta ayuda está resultando de "gran utilidad" para desarrollar itinerarios de inserción con estos usuarios, y para disponer de más espacio en el Albergue, cuyo aforo está limitado por las restricciones del Covid-19.

El consistorio cuenta también con la colaboración de la Parroquia del Carmen para facilitar que jóvenes infractores de las ordenanzas municipal puedan prestar servicios a la comunidad.

Plan de trabajo

El coordinador de la parroquia del Carmen, Antonio de la Vega, ha dicho que hay que trabajar en equipo y planificar porque "el cortoplacismo no funciona y hay que pensar a medio y largo plazo, pero con sentido de la urgencia porque las personas con necesidad no puede esperar meses".

Antonio de la Vena ha contado que la mayor presencia de mujeres en ha motivado la creación de la casa abierta de mujeres en el albergue municipal. "Lo que dignifica es el trabajo y el objetivo es que las personas que han salido de la sociedad, por el motivo que sea, mediante el programa "Acoger, acompañar e insertar" encuentren trabajo y una vivienda digna que les permita ser autónomos".

En este sentido ha subrayado que el éxito llegará "cuando la parroquia no necesite de la obra social y se erradique la pobreza que es el objetivo uno del año 2030".

Antonio de la Vega ha abundado en que "hay que centrarse en crear trabajo y se logra en equipo, entre instituciones, empresas y entidades mediante la creación de un plan de trabajo y hacerlo antes de que los ERES sean ERES porque para la gente que lo sufre es un día más que están en la calle".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin