Aragón

Megablok refuerza su presencia en Latinoamérica para alcanzar el 50% en exportación

  • Ha invertido recientemente dos millones de euros en ampliar sus instalaciones y reforzar su división de carpintería
  • Última el lanzamiento de un nuevo producto que llegará al marcado próximamente en el que se apuesta por la conectividad entre el usuario y la taquilla
  • En los últimos años ha invertido cinco millones de euros, de los que una gran parte se ha destinado a maquinaria y robotización
Imagen de una de las instalaciones inteligentes de Megablock.
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La empresa se ha marcado el objetivo de crecer en los mercados internacionales con el fin de aumentar las ventas en el exterior para pasar del 20% al 50% de la cifra de negocios. Latinoamérica es la zona geográfica en la que se ha puesto el foco para llevar sus soluciones de taquillas para crear espacios saludables, seguros y conectados para empresas, organizaciones y colectividades.

Megablok ya tiene presencia en países como Francia y Portugal, que concentran la mayor parte de las ventas al exterior, aunque desde sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) se realizan proyectos en otros países como Suiza, Bulgaria, el Benelux, Arabia y Emiratos Árabes, aparte de estar presentes también en Centroamérica y Sudamérica.

Una actividad en el exterior que representa el 20% de la cifra de negocio de la empresa, porcentaje que se quiere elevar al 50% en dos años para lo que se ha puesto el foco en Latinoamérica con el fin de reforzar la presencia en esta zona. "El año 2020 ha sido complicado por la covid-19, pero no por eso ha dejado de haber consultas ni de estar construyendo ni de haber proyectos como puede ser en el caso de Panamá, República Dominicana o Costa Rica. De hecho, hace ya bastantes años que estamos haciendo operaciones en estos países. Lo que sí es cierto es que este año nos hemos planteado reforzar nuestra posición en estos mercados y que ayuden a crecer y sustentar el resto de la estructura", explica Juan Valle, director comercial de Megablok, a elEconomista

Megablok ha cerrado el año 2020 con una cifra de negocio de más de 10,5 millones de euros, cantidad que se sitúa ligeramente de la registrada en el año 2019. "Si no hubiera sido por lo más crítico de los meses de marzo y abril, nos hubiéramos posicionado en torno a un 10%" más sobre el ejercicio anterior.

"Tenemos que decir que el año pasado 2020 podía haber sido histórico pero, pasando todo lo que pasó, nos mantuvimos bastante bien porque el tipo de servicio y producto que ofrecemos encaja perfectamente en todo el tema de vestuarios, hospitales, residencias, hospitales de campaña... En el período de abril a mayo, era que los clientes nos llamaran y nos dijeran que necesito 300 taquillas para un hospital de campaña para dentro de cuatro días. Había que hacerlo. No pudimos bajar el listón, sino todo lo contrario", añade Juan Valle.

El plan de expansión internacional se asienta en las inversiones que ha realizado la empresa en 2020 por valor de más de dos millones de euros, que se han destinado a la ampliación de sus instalaciones en PlaZa en 3.500 metros cuadrados con los que suma una superficie total de alrededor de 13.500 metros cuadrados. Una ampliación que se ha realizado para la división de carpintería y con el fin de "reducir los plazos de entrega y acometer proyectos de mayor envergadura tanto a nivel nacional como internacional. En principio no está contemplada la deslocalización ni de sede productiva ni de la expatriación de personal. La internacionalización se hace a través de distribuidores locales en destinos".

Las inversiones acometidas en 2020 se suman a la que la empresa ha venido ejecutando en los últimos años en el área de la fabricación de mobiliario metálico y en robotización por valor de tres millones de euros, que sobre todo se han destinado a automatización, compra de nueva maquinaria o sistemas de robotización.

Desde las divisiones de Megablok salen productos para espacios tan distintos como las centrales nucleares, cruceros, cadenas hoteleras, colegios, hospitales o para guardar los trajes de buzo en empresas dedicadas a estas actividades. Además, cuenta con una fuerte presencia en la industria alimentaria.

Megablok, que cuenta con una plantilla de 50 personas, está inmersa ahora en el lanzamiento de un nuevo producto. "Vamos hacia soluciones más tecnológicas y de conectividad entre el usuario y la taquilla. Sobre todo son soluciones de conectividad".

La empresa familiar, con más de 20 años de trayectoria, tiene su propio departamento de I+D+i. "Estamos en constante desarrollo. Todas las soluciones que proponemos las vamos actualizando. Ahora nuestra innovación va hacia la conectividad", además de continuar apostando por que el producto sea sostenible y que tanto proveedores como materiales tengan el mínimo impacto. La empresa cuenta con la certificación de ecodiseño ISO 14006 desde hace casi dos años.

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