Aragón

ZUM, la app móvil que integra le transporte urbano de Zaragoza

  • Zaragoza se convertirá en la primera ciudad de España en la que el modelo MaaS se despliegue en todo su potencial
Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, y Avanza impulsan la aplicación Zaragoza Urban Mobility (ZUM), que ha sido desarrollada por Meep, para integrar los diversos modos de transporte en una plataforma única.

Ahora ha comenzado la fase piloto de ZUM, que tendrá una duración de tres meses durante los que 300 voluntarios -seleccionados a través de https://zumapp.es - probarán la aplicación y experimentarán las ventajas de desplazamiento que ofrece como el acceso a rutas multimodales para viajar de forma más sostenible y eficaz. La participación activa en el proyecto se compensará con un bono para viajar gratis durante un mes en los autobuses urbanos y el tranvía de Zaragoza, además de otros premios y sorpresas.

Como planificador multimodal, ZUM permite la reserva de un viaje completo utilizando los distintos medios de transporte integrados, que en su fase inicial son cinco, de manera que es posible viajar en el bus urbano, el tranvía, las motos eléctricas de Muving, los taxis digitalizados por Karhoo y las bicicletas públicas de Bizi. La previsión es que otros servicios como patinetes, bicicletas compartidas o la reserva de plaza en parkings se vayan incorporando a lo largo del proyecto.

La aplicación no solo permite la integración de estos modos de transporte, sino que también se facilitará la realización del pago, de manera que no será necesario disponer de dinero en efectivo para los desplazamientos. Un método de pago que, además, tiene la ventaja adicional de reducir el contacto con el conductor y máquinas de billetaje.

El usuario de transporte público tendrá la opción de virtualizar su abono regular o adquirir los abonos de transporte de forma digital, aparte de poder recargarlos con una tarjeta bancaria. También podrá realizar una reserva instantánea con los operadores que lo precisen, pudiendo pagar cada viaje a través de ZUM sin necesidad de utilizar otras aplicaciones.

ZUM presenta otras ventajas como la posibilidad de planificar el viaje conforme a distintos criterios entre los que se encuentran el tiempo, coste, sostenibilidad y salud. El usuario sólo tendrá que introducir su punto de origen y destino y elegir entre las rutas sugeridas por la app. Una vez seleccionada su ruta preferida, podrá seguir en tiempo real todos los pasos hasta llegar a su destino.

La iniciativa responde a un esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza hasta los operadores que intervienen en la misma, a través de la tecnología de Meep, para convertir a Zaragoza en la primera ciudad de España en la que el modelo MaaS (Mobility as a Service, o movilidad como servicio) se despliegue en todo su potencial.

"El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad, y situar a Zaragoza en la vanguardia de la movilidad en España", afirma Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, quien explica que, a la vista de los resultados de esta prueba piloto, se desarrollarán las características necesarias para una aplicación municipal y su posterior licitación.

La implantación de ZUM en Zaragoza es uno de los principales proyectos de innovación liderados por Avanza con el fin de satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos a través del nuevo concepto de MaaS.

"La apuesta por la intermodalidad que supone ZUM se enmarca dentro de la estrategia de Avanza por convertirse en un operador global de movilidad, y su desarrollo tecnológico en nuestro compromiso con la innovación", indica Guillermo Ríos, director de Avanza Zaragoza.

Por su parte, María Urrea, directora de Expansión en Meep, explica que "ZUM forma parte del proyecto de cambio de la movilidad en Zaragoza, cuyo objetivo es hacer de esta ciudad un referente de la movilidad sostenible y multimodal en España".

El acto de presentación de esta aplicación ha sido cerrado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha resaltado la "voluntad y la apuesta decidida porque Zaragoza no tenga miedo a la innovación, a la colaboración público-privada y a buscar las mejores soluciones para la gestión de sus servicios públicos, y concretamente de la Movilidad Urbana. Estamos trabajando, a través de proyectos europeos, o de la mano de las empresas más punteras, en probar y desarrollar aquellas aplicaciones y sistemas que nos hagan mejores. Estoy convencido de que lo que hoy presentamos es sólo el principio de una aventura apasionante que, en definitiva, servirá para mejorar la vida de los zaragozanos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin