Aragón

Nueva edición del programa 'Aprendiendo a Emprender' con el foco en la digitalización

Zaragoza

Fundación Ibercaja, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha la nueva edición del programa 'Aprendiendo a Emprender con Ibercaja' para el curso 2020-2021, que a pesar de la pandemia de la COVID-19 ha registrado una "gran aceptación" por parte de los centros educativos de la comunidad autónoma.

La fundación ha detallado que en esta edición se ha priorizado la digitalización del formato para acercar a los alumnos a la realidad social y empresarial que actualmente se ha implantado en los modos de trabajo, y que así aprendan a combinar el mundo 'offline' y 'online' para obtener las ventajas de ambos modelos.

'Aprendiendo a Emprender con Ibercaja' se dirige a escolares de quinto y sexto de Primaria con el de objetivo ayudarles a entender el funcionamiento del mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su espíritu emprendedor, su autonomía e iniciativa personal.

Durante un curso escolar, los escolares crean y gestionan una cooperativa y se trabaja de manera multidisciplinar en distintas asignaturas. El resultado final de todo este trabajo puede verse en los Mercados de Cooperativas Escolares que se celebran a final de curso.

Este año, Fundación Ibercaja ha trabajado la adaptación del programa al entorno online y en la plataforma digital 'Aula en red' se ha creado una comunidad virtual de todos los profesores que participan en el programa, donde se han alojado todos los recursos didácticos: talleres online, temario, concursos y videos de visitas a empresas.

Además, se ha diseñado una nueva 'landing' del programa dentro del entorno web de la fundación, en la que se puede consultar toda la información, en https://www.fundacionibercaja.es/aprendiendo-a-emprender.

Fundación Ibercaja ha manifestado que el objetivo es que los docentes participantes puedan llevar a cabo las actividades del proyecto en las aulas de una forma más cómoda y flexible y que los escolares tengan unas nuevas herramientas avanzadas y didácticas que faciliten su aprendizaje.

37 colegios y más de 2.000 alumnos

La nueva edición de 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja' ha registrado "un gran éxito de participación" con 37 colegios y cerca de 2.200 alumnos inscritos entre los que también se incluye los colegios en los que el año pasado no pudo desarrollarse como consecuencia de la pandemia y la supresión de la enseñanza presencial.

En los diez años que lleva desarrollándose en Aragón, ha llegado a más de 16.850 alumnos de 335 centros educativos, públicos, concertados, privados y de educación especial.

El programa se realiza en colaboración con el Gobierno de Aragón que se encarga de la selección y coordinación de los participantes en el programa. Dispone de tres herramientas de apoyo: nueve módulos de formación para facilitar implantación del programa en el aula, una guía del profesorado en la que se realiza un esquema cronológico de las actividades, y tres tutorías de formación con los docentes a lo largo del curso.

Los módulos de formación incluyen la organización de la cooperativa, talleres complementarios, apertura de cuenta en Ibercaja, creación de marca y el logotipo, estudio de mercado, realización de un videoclip, preparación de la producción y celebración del mercado de cooperativas.

Competencias

Los participantes trabajan de manera transversal siete competencias clave: 'Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor', 'Comunicación lingüística', 'Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología', 'Competencia digital', 'Aprender a aprender', 'Competencias sociales y cívicas' y 'Conciencia y expresiones culturales'.

Fruto del compromiso con la sostenibilidad como apuesta de futuro y con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el programa trabaja los objetivos 4, 11 y 17 de educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos.

Por ese motivo, es importante que los alumnos diseñen su cooperativa teniendo en cuenta que su producto o servicio debe ser sostenible no sólo económicamente, sino también medioambiental y socialmente, han apuntado desde Fundación Ibercaja.

Actualmente, se está trabajando en un entorno virtual donde se podrán visualizar el trabajo realizado por todos los escolares durante este curso y será la base de la nueva plataforma totalmente interactiva en la que se desarrollará todo el itinerario del programa a partir del curso 2021-2022.

En la comunidad de La Rioja, también se ha lanzado una nueva convocatoria del programa 'Aprendiendo a Emprender con Ibercaja' junto con la consejería de Educación de esa comunidad autónoma. Contará con las mismas herramientas digitales que las puestas en marcha en Aragón y se convertirá en la sexta edición en ese territorio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin