Aragón

PP, Cs y Vox piden declarar a la ciudad de Zaragoza como 'zona gravemente afectada'

Zaragoza

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, el rechazo de PSOE y Podemos y la abstención de ZeC, solicitar al Gobierno de España la declaración de la ciudad como 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil'.

Esta moción conjunta de PP y Ciudadanos, que se ha presentado de forma urgente, se ha justificado en función de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para que se apliquen todas las medidas de recuperación favorables para las personas físicas y jurídicas, contenidas en el artículo 24 de la norma, en coordinación con las necesidades y propuestas demandadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, se solicita al Gobierno de Aragón y al central que junto a las ayudas a los sectores de la hostelería, comercio y otros afectados por la COVID-19, que se establezcan para España, se apliquen "medidas específicas y exclusivas para Zaragoza para paliar los efectos del virus".

En el texto de la moción se alude al carácter estratégico del sector de la hostelería, el turismo y el comercio por su valor social, económico, cultural e histórico, que le ha otorgado la consideración de sector de especial interés y utilidad municipal. Asimismo, se señala la necesaria coordinación entre administraciones para realizar las aportaciones económicas necesarias que permitan minimizar los daños causados.

El remanente de 2020

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha explicado que la moción busca aminorar los "importantes" daños que experimentan los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha considerado que es "razonable" la moción porque Zaragoza y Aragón han sido de los territorios más afectados por la pandemia, con tasas que han superado la media nacional y que ha dejado a sectores en una situación tan precaria que muchos se verán abocados al cierre.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que es una moción "cínica e hipócrita" porque no se puede votar en contra de las ayudas directas a la hostelería, comercio y cultura que podría salvar cientos de empleos, para luego traer esta declaración "simbólica".

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha defendido una enmienda transaccional para que el remanente de 2020 se dedique a ayudas directas. Ha opinado que si piden que Zaragoza sea una zona gravemente afectada algo tendrá que hacer el Ayuntamiento de la ciudad.

Ha recordado que el pleno, en una moción aprobada anteriormente, ha pedido al Gobierno de Zaragoza que siente a todos los grupos municipales para negociar el presupuesto y ha avanzado que volverán a pedir el plan de ayudas directas.

569 casos confirmados

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha comentado las medidas de bonificación y los pagos aplazados a los sectores afectados, mientras el Ayuntamiento ha recurrido a endeudamiento para tener liquidez para los autónomos y los ciudadanos. "Hemos creado nuevas formas de inyectar dinero en la sociedad y reactivar la economía".

Sara Fernández ha indicado que la citada ley permite a Zaragoza acogerse a esa declaración de zona gravemente afectada al apuntar que ha sido la que más incidencia de casos ha tenido en Europa este pasado verano con 569 positivos por cada 100.000 habitantes, mientras la media de España han sido 72 confirmados.

La portavoz del PP, María Navarro, le ha dicho que Cubero es un "oportunista de manual" porque "cuando ve que puede rascar algo se vuelve la máximo defensor". Le ha afeado que durante el confinamiento "no ha hecho ni una propuesta para la hostelería".

Sobre los 11 millones de euros que ha dado el Gobierno de Aragón ha dicho que es de las últimas administraciones autonómicas en dar ayudas al sector de la hostelería.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha calificado de "insolidario" pretender esa declaración de zona gravemente afectada en una pandemia porque "todo el mundo es zona catastrófica". Ha asegurado que en Zaragoza "la gente se muere de hambre, mientras el Ayuntamiento se gasta el dinero en pagar a grandes empresas".

Además, ha adelantado que habrá ahorros de remanentes de casi 40 millones de euros en 2020 y el Gobierno de la ciudad tendrá que explicar a los hosteleros que se han ahorrado durante la mayor pandemia del mundo. "Vale de jugar con el dolor y el sufrimiento del sector".

Sara Fernández le ha replicado que la gente se muere de hambre porque "no funciona" el Ingreso Mínimo Vital y "se han cargado" el Ingreso Aragonés de Inserción. Ha concluido al señalar que es una moción de ciudad porque Zaragoza "tiene más problemas que el resto de Aragón".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin