Aragón

La nueva ordenanza de terrazas en Zaragoza es más flexible a las necesidades del sector y mejora el uso de espacio público

Zaragoza

La nueva ordenanza de terrazas y veladores que ha aprobado el Gobierno de Zaragoza ofrece más flexibilidad a las necesidades de los hosteleros derivadas de las restricciones de aforos por la pandemia de coronavirus, además de mejorar la convivencia en el uso del espacio público y seguir una estética que brinde una imagen para la ciudad.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha explicado que el nuevo texto adapta a los tiempos actuales la ordenanza de terrazas y veladores para ser más flexible, al dar más libertad al hostelero conforme a sus necesidades y promueve un uso más eficiente del espacio público en mejores condiciones estéticas y de imagen para la ciudad.

Esta ordenanza, que estará 15 días en consulta pública, consolida los cambios introducidos en últimos meses, como el aprovechamiento por metros cuadrados y no por veladores, y se propone una mayor libertad del espacio concedido para la disposición de los elementos que mejor les permitan desempeñar su trabajo.

Se consolidan las terrazas en la calzada con un límite de 15 metros lineales y seis en batería, siempre en aceras de más de 1,5 metros de anchura. También habrá terrazas protegidas, que no estaban en la ordenanza anterior, para un mayor aprovechamiento en condiciones meteorológicas más adversas con el uso de toldos, paravientos y calefactores sin anclar en el suelo.

Las terrazas integradas --aquellas que están ancladas al pavimento para lo que necesitan de licencia urbanística--, seguirán un modelo homogéneo con la finalidad de contribuir a mejorar la estética y el espacio público, que podrá ser modular para acometer en distintas fases y ser más flexible.

Chueca ha sintetizado que la nueva ordenanza intenta mejorar la estética, facilitar y apoyar al sector de la hostelería que necesita del espacio publico para trabajar en "momentos complicados" y los ciudadanos podrán disfrutar de espacios más agradables. El horario de apertura será igual, excepto los días laborables por las mañanas que se anticipa a las 07.30 horas en lugar de las 08.00 horas.

230 terrazas en calzada

Tras esta aprobación por el Gobierno de Zaragoza, se inicia el trámite administrativo con la apertura del periodo de 15 días de presentación de alegaciones. "Se escucharán las alegaciones de los distintos colectivos, pero es momento para dar seguridad jurídica a los empresarios que han iniciado inversiones en calzada y precisan la garantías de que ese desembolso no ha sido en balde y que tendrá continuidad", ha dicho Chueca.

Ha calculado que la nueva ordenanza de terrazas y veladores se tramitará en unos tres o cuatro meses y supondrá unos cambios en la ciudad para que sea "más atractiva".

Ha aportado el dato de que se han aprobado 70 nuevas solicitudes para el aprovechamiento de terrazas en calzada por lo que ya suman 230 establecimientos en toda la ciudad.

Ha destacado que es una expansión importante, que no solo se concentra en las calles del centro, sino que ya se detecta que ha tenido aceptación y se expande por todos los barrios de la ciudad y es "una buena noticia porque funciona".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin