Aragón

Los ganaderos de vacuno piden la defensa del sector para evitar su ruina

Zaragoza

Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Asoprovac-Arabovis, Araga, Asaja Aragón y UPA Aragón reclaman defender y apoyar al sector del vacuno de cebo, de vaca nodriza, vaca de leche y ovino ante las pretensiones del Real Decreto de Reglamento de Transición para la PAC 2021 y 2022, que supondrá la ruina para estos sectores.

Estas organizaciones han denunciado la necesidad de defender y apoyar al sector ante ese marco, además de mostrar su discrepancia con la posición de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medioambiente de no apoyar a estos sectores de la ganadería de vacuno, cuando se ha respaldado a las vacas de lidia y otros sectores económicos de la comunidad.

Un malestar que estas organizaciones han puesto de manifiesto tras la reunión mantenida el pasado día 11 de diciembre en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón con el fin de intentar solucionar los problemas del sector del vacuno en relación a la gestión de pastos y en la que se solicitó el apoyo a la vaca nodriza al ser necesario para paliar las pérdidas generadas por la actual crisis.

Las organizaciones agrarias y ganaderas también han mostrado su rechazo a la posición favorable a la introducción de medidas relacionadas con los pastos en el período transitorio 2021-2022, por parte del MAPA. Unas medidas, que según los datos de las organizaciones, puede tener un impacto cercano a los 20 millones de euros.

El sector vacuno asume -y es consciente y, en este caso, coincide con la Consejería-, que la PAC a partir de 2023 conllevará cambios en la gestión y declaración de las superficies.

Adía de hoy, el sector del vacuno se está enfrentando a una de las campañas más difíciles de los últimos años por la caída del consumo y las pocas operaciones de mercado. Esto está llevando a que se esté trabajando con precios por debajo de sus costes de producción.

Ante esta situación, sumada a la grave crisis de precios y de mercado actual, los sectores de vaca nodriza, vacas de leche y vacuno de cebo ven peligrar las ayudas PAC que han venido percibiendo hasta la fecha, siendo la única herramienta de la que se dispone para no verse abocado al cierre de explotaciones, que conllevaría la consiguiente pérdida de empleos y de movimiento económico en el medio rural aragonés.

Según han explicado las organizaciones, el sector está trabajando en la adaptación a los nuevos criterios de sostenibilidad y medioambientales que determinarán la nueva PAC 2023. Además, se ha instado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a que defienda el mantenimiento de las actuales condiciones durante el periodo transitorio 2021-2022, por todo lo que representan en el tejido económico y social de Aragón.

Ante esta respuesta negativa de la Consejería de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, las organizaciones han querido advertir de las graves consecuencias económicas, sociales y territoriales que va a tener esta decisión en Aragón, donde la vida de muchos territorios rurales depende del mantenimiento de la ganadería. También se ha trasladado que las organizaciones no permanecerán impasibles ante la falta de apoyos que el sector necesita.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin