Aragón

Beamonte (PP) achaca a Lambán y Sánchez que Aragón sea ahora "la peor región del peor país de Europa"

Zaragoza

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha considerado que la comunidad aragonesa es "la peor región del peor país de Europa en estos momentos y algo tendrá que ver la acción del Gobierno de Lambán y del Gobierno de Sánchez".

Tras reunirse este jueves con los alcaldes del Partido Popular que gobiernan en las ciudades de más de 10.000 habitantes de la Comunidad, Beamonte ha asegurado que los datos "ahí están para atestiguar esta afirmación".

El líder de los populares ha evidenciado que todos estos gestores municipales, "en los que pueden verse reflejados los 731 alcaldes del conjunto de la comunidad autónoma", están encontrando problemas similares, fruto de la crisis originada por la COVID-19, y "lamentablemente no están obteniendo ninguna respuesta ni del Gobierno de España ni del de Aragón" y "dejar de lado a los alcaldes y a los ayuntamientos es dejar de lado a los aragoneses", ha aseverado.

Beamonte ha resaltado el trabajo de los ayuntamientos durante la pandemia: "Han dado respuesta a los ciudadanos en cuestiones que no tenían previstas, pero nunca han sacado una excusa, y han demostrado día tras día que eran capaces de ofrecer ayudas para empresas y autónomos, incrementar sus partidas en materia de acción social y asumir limpiezas en centros de salud, colegios, calles; es decir, han hecho todo lo que se ha ido demandando".

Para el presidente del PP aragonés, los ayuntamientos han sido capaces de ingresar impuestos, a pesar de su "delicada" situación económica, por "entender que había sectores estratégicos que estaban muy afectados y no se les podía ahogar más". En definitiva, "han hecho frente a lo que eran sus competencias y a lo que no lo eran".

Proximidad y cercanía

Beamonte ha exigido al Gobierno de Aragón que "acabe ya con esta deslealtad y con esta racanería injustificada" y ha subrayado que los consistorios han respondido a sus vecinos y "no han escurrido el bulto".

"Mucho tiene que ver la proximidad y la cercanía y la responsabilidad que da salir a la calle y ver a tus vecinos a los que sabes que te debes todos los días", ha asegurado.

Dicha responsabilidad , ha criticado, "tenía que haberse visto contagiada en quienes están al frente de la Comunidad en más de una ocasión" porque "a pesar de querer demostrar lo contrario, cada día es mayor la sensación de distancia y alejamiento del Gobierno de Lambán ante el conjunto de la sociedad aragonesa".

"El Gobierno de Lambán debe luchar con más sensibilidad de lo que lo está haciendo en la manera en la que tiene de entender su relación con los alcaldes. Solo desde esa proximidad serán capaces de ver la realidad que les afecta y así poder encarrilar, de verdad, la solución de los problemas, no agrandarlos, que es lo que está ocurriendo", ha añadido Beamonte.

El líder de los populares en Aragón ha asegurado que no es momento de debilitar el entramado organizativo, sino de fortalecerlo porque los municipios son "fundamentales" y "esenciales".

"La salida de esta crisis tiene que ser contando con los ayuntamientos y será mucho más segura, más fuerte, más estable. Si se sigue sin contar con los ayuntamientos la salida de la crisis será mucho más difícil de acometer", ha indicado.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha insistido en que "ni un solo euro ha llegado a los ayuntamiento de este país" y que las corporaciones municipales "han estado siempre dando el do de pecho, siempre intentando solucionar problemas, colaborando con todas las instituciones". Ha dicho que "es de justicia que los ayuntamientos reciban una parte de la financiación y de los extracostes que estamos teniendo".

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha puesto varios ejemplos para demostrar el "importante" incremento en el gasto de su ayuntamiento para hacer frente a las situaciones generadas por la pandemia: "Hemos tenido que destinar este año más del doble de dinero que teníamos para ayudas de urgencia", pero "no hemos recibido ni un solo euro del Gobierno de Aragón para estos servicios, ni del de España".

En cuanto a la limpieza de los colegios, "nosotros hemos tenido que incrementar el gasto el 50 por ciento; hubo un compromiso del Gobierno de Aragón de que nos llegarían fondos para esas limpiezas extraordinarias y tampoco".

Ha echado de menos que "esa lealtad institucional que hemos demostrado los ayuntamientos se hubiera visto acompañada por el Gobierno autonómico y que el señor Lambán y sus consejeros hubieran visto que muchas veces las actuaciones que hacemos los ayuntamientos están ayudando a solucionar la enfermedad y a que ellos tengan menos problemas", ha concluido Buj.

Incertidumbre

Por otro lado, Beamonte también ha realizado una valoración del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles en Zaragoza, donde "se suponía que iba a ser una reunión para clarificar las medidas a tomar y la realidad es que, sigue habiendo más incertidumbre de la que había", ha valorado.

"Hay muchos empresarios que no saben si van a poder abrir sus negocios de hostelería, tampoco sabe nada el sector de la nieve ni los gimnasios, ni el sector cultural y así tantos y tantos sectores estratégicos. Una tras otra seguimos viendo cómo el Gobierno de Aragón está generando más desasosiego en la ciudadanía por la mala gestión que está llevando a cabo", ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin