Aragón

Beamonte (PP) exige a Lambán que dialogue con todos los partidos y evite las políticas "innecesarias"

Zaragoza

El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que dialogue con todas las fuerzas políticas y que no destine a políticas "innecesarias" los 860 millones de euros de fondos europeos autorizados por el Ejecutivo central para la Comunidad Autónoma.

Beamonte ha presidido una reunión del grupo parlamentario del PP de las Cortes regionales antes de que, este jueves, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, comparezca a petición propia para informar sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que, este lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021.

"Aragón sigue paralizado", ha advertido Beamonte, quien ha emplazado a trabajar con "más eficacia" porque "llevamos mucho tiempo perdido". Ha pedido a Pérez Anadón que explique cómo va a repercutir esta inyección de fondos del Estado en el conjunto de Aragón y ha insistido en que "debe ir destinada al conjunto de la sociedad aragonesa".

Ha observado que Aragón contará con una cantidad similar a la que Lambán ha reclamado para los próximos Presupuestos y ha dicho que sería "un error" que llegaran tarde porque "se generaría debilidad", tras lo que ha apuntado que de los 140.000 millones autorizados por la UE para toda España, este año se entregarán 20.000, por lo que se ha preguntado "de dónde va a salir el resto", preguntándose si el Gobierno de España subirá el IVA o el impuesto de Sociedades. "No va a haber barra libre", sino que es necesario actuar con "responsabilidad", ha agregado.

Año excepcional

El líder del PP aragonés ha considerado que el diálogo entre todos los partidos es necesario ahora "más que nunca" porque este curso político va a ser "excepcional" y, además, "no sabemos cuándo va a acabar" la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

Ha aseverado que "el tejido productivo debe ser apuntalado de una manera importante y ordenada" en esta "situación cambiante" en la que "se trata de llegar a tiempo", lo que exige "ser responsables".

Luis María Beamonte ha recordado que el paro se sitúa en el 17 por ciento y la deuda puede alcanzar el 118 por ciento, en el conjunto de España, datos que "pueden empeorar", según AiREF, y en el caso de Aragón hay 76.000 parados y 3.000 personas todavía no han cobrado las ayudas al alquiler.

"España se desmorona y Aragón se está desangrando porque no es una isla aparte", ha proclamado el presidente del PP Aragón, quien ha añadido que "no se puede sacrificar a las familias y el sector productivo para intentar salvar a un Gobierno".

Además, ha pronosticado que "vamos a tener una deuda insoportable, también en Aragón, y lo van a pagar las generaciones venideras", tras lo que ha considerado que "lo más antisocial son la deuda, el déficit y el paro".

En otro orden de cosas, el presidente del PP Aragón ha rehusado valorar la decisión del Gobierno de Aragón de devolver a la ciudad de Zaragoza a la fase 2 coincidiendo con las fechas tradicionales de las fiestas del Pilar, que este año no se celebran.

"Los profesionales de la sanidad tienen mucho más que decir que todos nosotros", ha comentado, reconociendo que "es difícil tomar ciertas decisiones".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin