Aragón

Cs propone convertir a Zaragoza en un referente de Goya con la plaza del Pilar como eje central

Zaragoza

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha informado de una propuesta de resolución que defenderá en el Debate sobre el estado de la ciudad para convertir a la capital aragonesa en la ciudad de Goya y que sea un referente cultural y turístico, como Ámsterdam lo es de Van Gogh, ha comparado.

Ese proyecto tendría como eje central la plaza del Pilar, al ser el espacio más significativo de la ciudad, en el que además está la fuente dedicada al pintor de Fuendetodos, y se contaría con la Lonja como nuevo equipamiento de difusión del artista.

"Queremos que Zaragoza de el lugar que merece al insigne pintor y sea un referente nacional de la época, vida y obra de Goya". Sara Fernández ha añadido que el objetivo es dotar de personalidad y atractivo a la ciudad uniendo el espacio más significativo, que es la plaza del Pilar a la figura de Goya.

En rueda de prensa, la también vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado que este proyecto se emprendería con las instituciones y entidades vinculadas al pintor.

La plaza del Pilar sería el centro y se reforzaría la ruta de Goya con la Lonja, que será un nuevo espacio destinado al pintor con contenidos expositivos, que son posibles con las nuevas tecnologías. Se ofrecerían obras originales no pictóricas, como planchas de los grabados, cuadernos y otros materiales utilizados por el pintor, que se podrían ver mediante inmersiones expositivas virtuales.

Estación Goya

Para poder acometerlo se han iniciado los trabajos de mejora de la plaza del Pilar, además de que solicitará que sea declarada patrimonio de la Humanidad de la Unesco y también se propondrá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana unir el nombre de Goya a la estación intermodal porque 1,8 millones de pasajeros han pasado en 2019 y es un escaparate "magnífico" para la propuesta, ha señalado Sara Fernández.

A su parecer, no habrá problema en que el ministerio acepte esta petición porque el uso de la estación de cercanías del mismo nombre tambien en Zaragoza "es mínimo".

Para defender el cambio de nombre de la estación de Delicias por la de Goya ha argumentado que "es una forma de crear marca" porque si los pasajeros llevan impreso en el billete la palabra Goya lo relacionan.

Asimismo, ha aportado los datos de que en 2019 se ha registrado 467.764 viajeros por el aeropuerto, frente a los 1,5 millones del Ave y larga distancia sin contar los de media distancia ni autobús. Las consultas en la oficina del aeropuerto han alcanzado las 5.940 y en la estación intermodal 18.580, ha comparado.

Red Europea

El proyecto incluye crear una red europea de ciudades Goya, en la que formarían parte Fuendetodos, Madrid, Burdeos y Parma, entre otras, en las que se pueden realizar actividades turísticas y culturales que dinamicen su economía.

Sara Fernández ha subrayado su pretensión de convertir a Zaragoza en el espacio Goya más importante tras el museo del Prado y establecer vías de colaboración con instituciones autonómicas y nacionales publicas y privadas, entre las que ha citado los Gobierno de España y Aragón, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, la Fundación Ibercaja y la Academia de Bellas Artes de San Luis.

Ha defendido que es un proyecto "viable y realista" porque Goya siempre ha sido una fortaleza a desarrollar en la ciudad y es "necesario" porque para salir de esta crisis el Gobierno de Zaragoza, además de paliar los efectos sociales, también tiene que abordar los económicos y este proyecto "puede ser un apoyo para la red privada de autónomos y pymes".

En 2021 habrá una dotación inicial de 100.000 euros en el presupuesto municipal para hacer el proyecto museístico de la Lonja y el contenido se trabajará con el resto de instituciones. "La obra de Goya está repartida entre espacios públicos y privados y nos gustaría tener obra no solo pictórica, sino de otros materiales".

Ha detallado que una parte del espacio museístico de la Lonja rotaría porque la obra de Goya "da lugar a tantas exposiciones e interpretaciones que sería muy variada la programación y no sería un espacio expositivo fijo".

Plaza del Pilar

Para adecuar la plaza del Pilar, se ha comenzado a "limpiar" de elementos adicionales y no originales como los vinilos de la oficina de turismo porque los espejos de su fachada son para reflejar los edificios de alrededor, pero estaban tapados con publicidad. Se ha realizado un proyecto que busca recuperar el "espíritu" de la plaza del Pilar, que es el salón de la ciudad, que se había distorsionado por añadir elementos no inicialmente previstos, ha contado la vicealcaldesa.

Asimismo, ha informado de que el Ayuntamiento ha recepcionado el local de los bajos del edificio situado en la plaza de delante de la Delegación del Gobierno en Aragón. Se destinará a centro de recepción de visitantes en lugar de la actual oficina de turismo con forma cubo, cuyo destino está por decidir, ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin