Aragón

Casi 5 millones para los planes de sostenibilidad turística de las comarcas del Aranda y Bajo Cinca

Zaragoza

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y los presidentes de las comarcas del Aranda y del Bajo Cinca han firmado los programas de sostenibilidad turística. El desarrollo de estos planes de turismo conlleva una inversión total de 4,6 millones de euros para estas comarcas.

El programa de los Planes de Sostenibilidad ha sido elaborado desde la Secretaría de Estado de Turismo entre febrero y mayo de 2020 para equilibrar el modelo de desarrollo turístico de España y para dar respuesta al nuevo escenario provocado por la pandemia y cuenta con la colaboración financiera de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales.

Los planes están dirigidos a incrementar la sostenibilidad y la capacidad operativa de las entidades locales y de los gestores de destino. Permiten articular planes de acción locales que incorporen actuaciones en respuesta a la crisis provocada por el coronavirus, que mejoren la sostenibilidad de los destinos y que, en colaboración con el sector privado, permitan recuperar, mantener y atraer la demanda turística.

El conjunto de las Comunidades Autónomas había presentado 154 candidaturas. De ellas, la Comisión Sectorial de Turismo ha aprobado un total de 25; entre ellas, los dos planes de Aragón, a los que se destinará el 9% de la aportación total de los 22 millones que gestiona este programa.

Las dos comarcas aragonesas sumarán una inversión de 4.625.000 euros. De esta cantidad, 2.312.000 euros se destinarán a la Comarca del Aranda y la misma cifra a la Comarca del Bajo Cinca. La aportación se distribuye de la siguiente manera: un 40% el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un 40% el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y un 20% cada una de las comarcas.

Para el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la firma de estos convenios que hoy se ha ratificado responde al esfuerzo por minimizar los efectos negativos de la pandemia y pretende, además, promover nuevas políticas y proyectos que dinamicen la economía de estas dos comarcas para afrontar el resto demográfico. En ambos casos, ha añadido Arturo Aliaga, "la apuesta por el turismo puede ser determinante como fuente de empleo y reactivación económica".

Entre los criterios de valoración se ha tenido en cuenta la imagen y marca turística del destino, las actuaciones propuestas y su alineación con los objetivos del Programa de Planes y el equilibrio presupuestario entre ellas. Los 25 planes aprobados están distribuidos en catorce comunidades autónomas.

Los criterios valorados han sido la aportación de cada entidad local, que refleje una mayor implicación por parte del destino y un efecto multiplicador de los fondos estatales, la coherencia con las estrategias del Reto Demográfico, Cambio Climático, Economía Circular y Turismo Sostenible del Gobierno de España y que la distribución de los planes aprobados refleje la diversidad de destinos turísticos de España y la nueva orientación de la demanda.

La selección de los planes está alineada con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y con otras estrategias como la del Reto Demográfico, Infraestructuras Verdes, Estrategia del Cambio Climático y de Economía Circular. En la elección de proyectos se ha tenido en cuenta el tamaño de las Comunidades Autónomas, el peso turístico y el tipo de planes presentados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin