Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa dos proyectos que permitirán construir 1.405 viviendas en Arcosur

Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha aprobado dos proyectos para promover la urbanización definitiva de Arcosur, correspondientes a las separatas de la fase 1B y fase 2, que se localizan en la zona sureste y noreste de esta zona de nueva creación al sur de la ciudad y que permitirá crear 1.405 nuevas viviendas.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que con este paso se comienza la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de todo el ámbito, que se hará por áreas para promover y potenciar un desarrollo que, de forma conjunta y global, tendría menos éxito dado su complejidad". Asimismo, ha señalado que ambas fases inciden en que Arcosur se desarrolle de "forma ordenada".

En rueda de prensa ha detallado que la fase 1B tiene 44.800 metros cuadrados y corresponde a una parte interior de la fase 1A, ya recibida, y que tiene pendiente la electrificación de las parcelas. En total son cuatro manzanas para 634 viviendas.

Además, en este ámbito está prevista la ejecución de la Casa del Sur, un equipamiento para las asociaciones vecinales, que ha sido demandado en numerosas ocasiones por los vecinos de la zona, ha recordado.

El plazo de ejecución de este área es de dos meses y el presupuesto para su urbanización, mediante contrata, asciende a 78.438,34 euros, sin incluir el IVA.

Por otra parte, la fase 2 es la zona noreste de Arcosur, situada junto al barrio de Rosales del Canal, tiene más de 126.000 metros cuadrados y está delimitada por las calles Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Richard Wagner, Tetris y la avenida de Super Mario Bros.

En esta zona tienen cabida 771 viviendas y entre las actuaciones más importantes destacan la ejecución de una nueva zona verde de 40.000 metros cuadrados, que constituye la primera fase del parque Norte de Arcosur, que está previsto esté terminado antes de finalizar el 50 por ciento de las viviendas previstas. Este parque tendrá dos lagos de 55.000 metros cuadrados que pertenecen al sistema de laminación de aguas pluviales y que se integrarán en el futuro parque Central de Arcosur.

Otras obras

Asimismo, la fase 2 noreste conlleva también la realización de algunas de las demandas vecinales de la zona como la pequeña modificación de la calle Antonio Vivaldi para ensancharla, frente al CEIP Zaragoza Sur, donde también se plantea la modificación de secciones y la variación del perímetro para poder instalar una estación para bicicletas.

Pero esta área noreste también implica, de forma asociada, una parte fundamental en el desarrollo de Arcosur como es la puesta en servicio de dos depósitos de agua potable, de 50 metros de diámetro y 6 metros de profundidad cada uno, de más de 20.000 metros cúbicos de capacidad. Serrano ha informado de que las obras del depósito empezarán en breve y podría estar culminada en unos 6 meses.

Para esta actuación, el área de Urbanismo ya ha preparado todo el procedimiento de contratación con la intención de poder adjudicar las obras a final de año, lo que supondría el inicio de las mismas para comienzos de 2021.

En la actualidad, Arcosur cuenta con 2.660 viviendas, correspondientes a las zonas ya urbanizadas y recibidas de la Fase 1A, y el suministro de agua actual podría dar servicio hasta un máximo de 3.000 hogares, por lo que esta ampliación de los depósitos es "esencial" para poder desarrollar la urbanización de este barrio del distrito sur.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.