Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza amplía un 65% las ayudas al sector cultural

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza incrementará en un 65 por ciento las ayudas previstas para el sector cultural, lo que supondrá alcanzar los 859.717 euros y supone que el 10 por ciento del presupuesto de Zaragoza Cultural de 2020 irá destinado a este colectivo, que es uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha realizado este anuncio durante la comisión del área celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En su intervención, ha contado que el pasado 18 de noviembre se reunió la mesa de valoración que gestiona estas ayudas y elaboró esta propuesta de incremento, "que está supeditada" a que se apruebe en el consejo de Zaragoza Cultural del próximo lunes.

"La propuesta plantea que los proyectos analizados y hayan obtenido una valoración superior a 50 puntos, todos ellos, sean subvencionados. Esto supone incrementar las ayudas en 333.717,22 euros para 51 proyectos de artes escénicas, música, cine y sector audiovisual", ha anunciado Sara Fernández.

"Al final, la convocatoria de ayudas de 2020 pasará de los 515.749,67 euros iniciales a más de 850.000 mil euros. Es un incremento de un 65 por ciento de las ayudas respecto a las previstas en este 2020 y supone destinar un 10% del presupuesto de Zaragoza Cultural a estas ayudas", ha resumido la vicealcaldesa.

Flexibilidad

Asimismo, Fernández ha querido "agradecer" todo el esfuerzo que se está haciendo por todos los técnicos del área de Cultura y del Servicio de Intervención del Ayuntamiento para llegar en tiempo a dar estas

ayudas y a realizar otras actividades presupuestarias, porque se han cambiado las programaciones, muchas se caen, por motivos de las restricciones y la pandemia, y "hay que tener una flexibilidad muy grande para poder actuar a tiempo".

La vicealcaldesa ha especificado que "se podrá ampliar el plazo de justificación y documentación de todos estos proyectos para aquellos que les comuniquemos las ayudas este mes de noviembre, porque debemos adaptamos a la situación", si bien ha apuntado que "en estas ayudas se adelanta el 80 por ciento para dar liquidez al sector cultural".

El objetivo de las ayudas de Zaragoza Cultural es apoyar actividades culturales que, en el actual contexto económico y sanitario, supongan tanto el fomentar el talento y la creatividad, como dotar de estabilidad a estructuras que generen empleo, y que promuevan medidas de protección que garanticen la existencia, desarrollo y progreso de la actividad cultural.

Por ello, ya se han tenido que modificar y adaptarlas a la nueva situación de crisis sanitaria, ampliando algunos conceptos para posibilitar que los agentes culturales tuvieran más opciones y mayor margen para la creatividad.

Novedad

Una de las principales novedades que se incluyeron en las bases de este año fue que el plazo de ejecución de los proyectos y justificación de gastos se ampliaba.

Esto suponía que se otorgaban las ayudas tanto a proyectos ya iniciados en 2020 como a los pendientes de realización, y se alargaba dicho plazo hasta el 31 de enero de 2021 para ofrecer a los

agentes culturales un mayor tiempo de actuación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.