Aragón

Ariño Duglass, Prodesa, Agrar Semillas y Audiobus ganan los Premios a la Exportación

Zaragoza

Las cuatro empresas aragonesas han sido distinguidas este año con los Premios a la Exportación 2019 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

En concreto, Audiobus ha sido reconocida en la categoría de pequeña empresa; mientras que Agrar Semillas en la de mediana empresa. Además, Prodesa Medioambiente ha obtenido el premio extraordinario por su trayectoria internacional, y Ariño Duglass se ha alzado con el premio Club Cámara a la internacionalización. Los premios serán entregados dentro de la Semana de los Premios a la Exportación', que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre.

Audiobus es una empresa familiar de la industria auxiliar para el autobús y el autocar nació hace 25 años con la fusión de varias empresas con experiencia en distintos ámbitos del sector de la automoción: equipos de audio y vídeo, iluminación, cableados e instalaciones eléctricas. En la actualidad cuenta con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados y cerca de 50 trabajadores, donde fabrica productos electrónicos para grandes vehículos de transporte.

El año pasado Audiobus facturó casi 8 millones de euros y exportó el 39% de su producción frente al 15% de 2003. En la actualidad, vende sus productos en más de 50 países de los cinco continentes y cuenta con personal propio en países como Egipto, Túnez y Colombia.

Desde el año 2001, mantiene su presencia en ferias internacionales como Busworld (Kortrijk y Bruselas), IAA de Hannover, Motortec Automecánica y FIAA de Madrid. En su catálogo maneja alrededor de 16.000 referencias de una gama que se incrementa día a día y apuesta por la diferenciación y la innovación, registrando modelos de utilidad y diseños industriales propios, e invirtiendo en I+D y en nuevos proyectos.

Entre sus productos más novedosos están los monitores LED de gran formato, reproductores de doble zona, cargadores USB ultrarrápidos para el móvil, sistemas avanzados de visión lateral o interruptores con iluminación LED personalizable. La empresa fue la primera del sector de la industria de fabricación de vehículos de pasajeros en España que implantó y certifico un sistema de calidad ISO 9000.

Agrar Semillas

Agrar Semillas S.A. (MAS Seeds Iberia) es una empresa perteneciente al sector agrónomo, cuya actividad se centra en la producción, fabricación y comercialización de semillas. La compañía lleva más de 50 años en el mercado nacional de semilla de cereal, y desde 1992 cuenta con el respaldo del Grupo Cooperativo Maïsadour, un gran grupo agroalimentario de alcance internacional que abarca distintas ramas, lo que ha reforzado su posición en el mercado y llevado al nacimiento de MAS Seeds en 2018.

Su fábrica se ubica en el polígono de Cogullada de Zaragoza y cuentan con producción y centros de I+D en todo el mundo. Como filial española, realiza labores de plataforma logística y de exportación de producto terminado tanto a países de la UE como a países terceros (Rusia, Serbia, Ucrania, Marruecos...). Además, exporta productos semielaborados a las otras fábricas situadas en Francia (Haut Mauco) y Ucrania (Mogilev). Su ciclo de facturación 2019-2020 se cerró con 27,1 millones de euros, superando los 24,7 millones del cierre de ejercicio 2018-2019.

Con el objetivo de planificar y gestionar los tiempos de recepciones y expediciones, la planta de Zaragoza fue pionera en implementar el Clúster de Logística, un fichero online compartido con el resto de departamentos logísticos de MAS Seeds, que proporciona una visibilidad directa y en tiempo real, de la carga diaria, volúmenes a expedir y recepcionar por semana, permitiendo optimizar los recursos y evitar picos y valles de trabajo. Además, cuenta con hubs distribuidos por todo el mundo.

Prodesa

Con una trayectoria de 20 años en el sector, Prodesa Medioambiente es un referente en la producción de pellets. La empresa diseña, fabrica y suministra plantas completas o líneas de proceso de producción de pellet de biomasa. Desde 2010, su porcentaje de ventas al exterior es superior al 90%. Su primera exportación fue a China en 2002 y los últimos proyectos firmados en 2019 han sido dos plantas en Bielorrusia.

Prodesa Medioambiente tiene sus oficinas centrales en Zaragoza, donde se encuentra la mayor parte de los empleados y desde donde se desarrollan los proyectos y la ingeniería. Smart-Operations es la división de que se encarga de dar servicio operativo a las plantas y proveer servicios postventa. La empresa también cuenta con una delegación en Estados Unidos y otra en Vietnam, y con sucursales en Francia y Letonia. La inversión en la red exterior supera los 4 millones de euros y la plantilla actual ronda los 85 empleados.

El crecimiento anual medio de la empresa ha sido del 25% y desde 2013 más del 90% de su facturación viene de mercados exteriores. El año pasado, dicho porcentaje de exportación alcanzó el 97% y los dos mercados más importantes fueron Estados Unidos y Canadá, con más del 30% de la facturación. El año pasado, abrieron la delegación en Vietnam para continuar su expansión en Asia, área cuya facturación fue del 15%.

Sus proyectos han llegado a más de 15 países y el volumen de negocio basado en la exportación ha ido creciendo y consolidándose en estos últimos años. Prodesa también lleva a cabo proyectos de innovación que le permiten ser más competitiva y adaptarse a las necesidades de los diferentes mercados y clientes. Con ese propósito, ha invertido más de 10 millones de euros en distintas disciplinas y procesos relacionados con el sector.

Ariño Duglass

Ariño Duglass es una de las primeras empresas europeas independientes dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de vidrio transformado. La compañía cuenta con una dilatada experiencia que comenzó en el año 1952 y ha sabido ganarse la confianza de sus clientes gracias a la calidad de sus proyectos, convirtiéndose en un referente nacional e internacional.

La constante inversión en investigación y desarrollo, la mejora de sus procesos de producción y la formación continua de su personal cualificado son los motores de la compañía, que tiene su sede central en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), donde operan 27 líneas de producción diferentes. Sus productos abarcan desde el vidrio templado y laminado, a las capas de altas prestaciones, pasando por los vidrios aislantes. Sus áreas de negocio principales son la arquitectura, el ferrocarril y los transatlánticos.

Ariño Duglass tiene 150 empleados y sus ventas en 2019 alcanzaron los 15,5 millones, duplicando sus cifras en cuatro años. La investigación realizada a través de la Cátedra con la Universidad de Zaragoza y su apuesta por el vidrio de calidad, le ha permitido internacionalizarse desde Aragón. Así, el vidrio de altas prestaciones de Ariño Duglass está presente en más de 50 países de los 5 continentes. Más del 75% de la producción acaba fuera de España, sobre todo en Francia y Reino Unido, pero también en mercados como Estados Unidos, Bélgica, Holanda o Colombia.

Algunos de sus proyectos más destacados durante 2019 fueron la Principal Tower de Londres (7.000 metros cuadrados de alta prestaciones), el AVE de La Meca (vidrio de altas prestaciones para todos los vagones), aeropuerto Charles de Gaulle de París (vidrios de altas prestaciones y dimensiones), tren de cercanías de Nueva Zelanda (vidrio con protección solar, aislamiento térmico y acústico), o la Estación Grand Central Saint-Lazare de París (fachada de lamas de vidrio inspirada en las pinturas de Monet).

Los Premios a la Exportación cuentan este año con el apoyo de Aragón Alimentos Nobles, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Ibercaja y JCV.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin