Aragón

La COVID-19 destruye empleo en Zaragoza y Teruel e impulsa su creación en Huesca

  • La COVID-19 ha tenido mayor impacto en el VAB de Zaragoza que en Huesca y Teruel
Zaragoza

La irrupción de la pandemia ha conllevado cambios en el mercado de trabajo, que han tenido un impacto desigual entre las comunidades autónomas y entre las distintas provincias. En Aragón, la destrucción de empleo, sobre todo, se ha centrado en Zaragoza. En el lado contrario, se sitúa Huesca, donde se ha producido un aumento de los puestos de trabajo.

Los primeros seis meses después del estallido de la pandemia, alrededor de 1,5 millones de españoles han perdido su empleo o bien no se han incorporado a él. En concreto, en este período, se han destruido 700.000 empleos y 800.000 personas están en ERTE, según los datos de Asempleo.

Este impacto ha sido desigual por territorios. Dentro de Aragón, las mayores de afecciones se han centrado en Zaragoza, seguida de Teruel. En la provincia zaragozana, el impacto ha sido negativo, con un descenso del 5,5% del empleo por destrucción y los ERTE. Un porcentaje con el que Zaragoza se sitúa por debajo de la media española del 7%, pero también como una de las provincias con una pérdida de empleo cercana a esa media.

Superan a Zaragoza en impacto de la COVID-19 en empleo Las Palmas con el 18,6% del empleo perdido por destrucción y ERTE, Tenerife con el 16,6%, Huelva con el 11,9%, Almería con el 11,3%, Barcelona con el 10,8%, Madrid con el 10,4%, Valencia con el 8,6%, Álava con el 7,7%, Sevilla con el 7,6%, Córdoba con el 7,4%, Vizcaya y Granada ambas con el 7,2%, Castellón con el 6,9%, Alicante con el 6,7%, Málaga con el 6,6%, Valladolid con el 6,1% y Guipúzcoa con el 5,6%.

Además de Zaragoza, el empleo también se ha perdido en la provincia de Teruel, aunque en menor medida. En este caso, el impacto de la COVID-19 es del 0,2% de pérdida de empleo por destrucción y los ERTE. La provincia turolense registra uno de los porcentajes más bajos, situándose en el mismo nivel que Cantabria, también con el -0,2%.

Situación diferente se vive en Huesca, donde el impacto en el empleo ha sido positivo, produciéndose un aumento del 2,2%. La provincia oscense es una de las pocas que no registran datos negativos en materia de empleo. Y no solo eso, es la que mejor dato positivo ha registrado en términos porcentuales.

También con evolución positiva, pero por debajo de los porcentajes de Huesca, están Baleares con el 1,5%, Lérida con el 1,3%, Gerona con el 0,9%, Cáceres con el 0,8%, Zamora con el 0,5%, Ávila con el 0,4%, Soria y Cádiz con el 0,3%, Segovia con el 0,2% y Badajoz con el 0,1%.

Impacto en el VAB

En análisis realizado por Asempleo, también tiene en cuenta el impacto en el VAB (atendiendo a la variación segundo trimestre de 2020 y cuarto trimestre de 2019). La media española es del 21,7%.

Dentro de Aragón, el mayor impacto se ha producido en Zaragoza, estimándose entre el 22% y el 24%, mientras que Huesca y Teruel registran un menor impacto, que se cifra entre el 18% y el 20%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.