Aragón

La aceleradora de artistas A3RTE inicia su fase de exposiciones con las obras de Jorge Isla

Zaragoza

Jorge Isla ha abierto las exposiciones de A3RTE2020 dentro de las actividades que lleva a cabo la primera aceleradora de aristas de Aragón y tras la finalización de la fase de trabajo con los artistas becados en el programa curatorial.

El artista ha inaugurado en Impact Hub Zaragoza, que coordina esta aceleradora de artistas, la exposición 'Neofossils', dentro del proyecto curatorial 'Open This End' de la artista y curadora Lorena Domingo.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de octubre, acerca al problema de la naturaleza en el momento contemporáneo, comenzando con el período de exposiciones de la aceleradora, que se prolongará hasta enero de 2021.

El objetivo de 'Open This End' es generar un espacio en el que artistas y público se acerquen al problema de la naturaleza. Además, la propuesta curatorial va más allá de comprender la naturaleza desde el punto de vista clásico o ambiental para comprenderla desde la perspectiva física y virtual, de los territorios y paisajes.

En la inauguración, Lorena Domingo, ha explicado que en la exposición Neofossils de Jorge Isla "se presenta el acercamiento a la práctica artística de Isla a través de las estéticas de sus metáforas visuales en las que reflexiona sobre la relación entre los humanos, la naturaleza y la tecnología. Por medio de estas metáforas, cuestiona cómo se estructura la sociedad y los procesos sociales, pensando específicamente en los modos de consumo de la sociedad actual".

"Neofossils se define a partir de una serie de ensamblajes que proponen nuevas formas de entender los objetos mediante conexiones simbólicas y ejercicios poéticos mínimos que transgreden el significado de una serie de símbolos abriéndolos hacia nuevas posibilidades adoptando distintas formas conforme retoman instantes poéticos, fortuitos que surgen de la experiencia cotidiana y proceso de exploración del residuo tanto natural como artificial", ha explicado el artista.

Isla ha manifestado que esta exposición es el resultado de "mutaciones de formas y reinterpretaciones mediante consensos materiales encontrados a través del proceso, cuestionando las estructuras básicas de la cultura contemporánea y reflexionando acerca del consumo y desecho material".

Por su parte, Ulises Gómez, coordinador de A3RTE, ha afirmado que "esta exposición es fruto del trabajo colaborativo que hemos desarrollado entre el artista, la comisaria y el equipo de A3RTE, siempre teniendo en la mira la meta de la aceleradora de despertar la chispa del arte en la sociedad aragonesa, promoviendo nuevas aproximaciones al arte".

El proyecto ha contado con el apoyo de ENATE, como parte de su compromiso con el mundo del arte. Luis Nozaleda, presidente del Consejo de Administración de ENATE, ha asegurado que "estamos muy orgullosos de que, pese a la incertidumbre con la que se comenzó, el proyecto haya podido continuar con tanto éxito y de que podamos seguir desarrollando eventos relacionados con la cultura en general y el arte en particular, cumpliendo siempre con todos los protocolos de seguridad".

Durante el período de exposición también se llevarán a cabo actividades complementarias como visitas guiadas por profesionales referentes del ámbito artístico junto con el artista becado, que están abiertas a todos los interesados. Tan solo hay que inscribirse de forma gratuita a través de la web www.a3rte.xyz

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin