Aragón

La primera aceleradora de arte de Aragón A3RTE inicia su actividad con los primeros cinco artistas becados

Zaragoza

Este programa está impulsado por Impact Hub Zaragoza y Bodega Enate con el fin de facilitar la profesionalización de los artistas para competir en el complejo mercado artístico y fomentar la cultura y el arte como sector estratégico de Aragón.

Tras hacerse pública la convocatoria para elegir a las personas becadas, el programa arranca con la elección de los cinco artistas, que han sido seleccionados de entre las cerca de 40 candidaturas presentadas.

Los seleccionados son Lorena Domingo -primera elegida en calidad de comisaria del proyecto y que ha participado en el jurado-, junto con Jorge Isla, Natalia Escudero, Leticia Martínez y Alejandro Azón, que expondrán sus exposiciones en Impact Hub Zaragoza durante seis meses.

Además de las exposiciones, el programa beca a la comisaria con 4.000 euros y a cada artista con 1.000 euros. También se completa con otras actividades como diversas masterclass con profesionales de reconocido prestigio, la puesta en contacto con agentes del ámbito del arte en Aragón y una nueva web personal para cada uno de los becados para la difusión de su obra.

Una de las claves y particularidades de esta aceleradora es la beca de Comisariado para poner en valor a estos profesionales de los que depende un porcentaje muy elevado del éxito de una exposición. En esta ocasión, Lorena Domingo ha sido la seleccionada con su propuesta 'Open This End', que pretende generar un espacio en el que artistas y público se acerquen al problema de la naturaleza en el momento contemporáneo.

Su propuesta va más allá de esta comprensión de la naturaleza desde la perspectiva clásica o ambiental para entenderla como ese ámbito físico y virtual, esos territorios y paisajes en los que los seres humanos nos desempeñamos y a la vez lo acota desde el arte.

De su propuesta, el jurado ha valorado especialmente su factibilidad, la coherencia que acompaña a todos estos aspectos y la complementariedad de las actividades planteadas más allá de las exposiciones. Estas últimas incluyen mesas redondas con destacadas figuras del sector, la mediación de un espacio museístico nacional y la realización de talleres participativos intergeneracionales.

Por su parte, las otras cuatro personas becadas realizarán sus exposiciones mostrando la obra en torno a esta temática. Por ejemplo, el oscense Jorge Isla mostrará un conjunto de obras en el que interrelacionan objetos aparentemente dispares para reflexionar sobre la relación entre humanos, naturaleza y tecnología.

La aproximación a la rotura como parte de la historia de los objetivos y la reflexión sobre los movimientos sísmicos de Japón en 2011 y su vínculo con la tradición cerámica de la región centrarán la obra de la zaragozana Natalia Escudero, mientas que la también zaragozana Leticia Martínez se servirá de la escultura para crear formas híbridas con una propuesta en la que se interroga sobre la porosidad entre la cultura noble y popular.

El artista zaragozano Alejandro Azón, a raíz de su interés por la historia y la antropología, reflejará con sus "objetos encontrados", de carácter cotidiano y sin aparente uso artístico, cómo el ser humano ha trabajado la superficie terrestre para adaptarla a sus necesidades, valores e inquietudes culturales.

Tras la presentación de los seleccionados, el director de Hub, Félix Tena, ha explicado que "Impact Hub Zaragoza es un espacio creado para desplegar el enorme talento y potencial que hay en Aragón, con la voluntad de impulsar el desarrollo en el que creemos y en el que el arte y la cultura son fundamentales y los artistas, a menudo grandes olvidados, son una de las piedras angulares".

En el acto también ha estado presente Ulises Gómez, que lidera como hacker las áreas de Impacto y Arte en el Hub. Gómez ha apuntado que "sabemos que en Aragón hay mucho talento artístico y que faltan programas que lo apoyen. Profesionalizarse en este ámbito no es sencillo y nadie nace con una varita mágica sobre cómo hacerlo. Queríamos ayudarles a estar más preparados para competir en un mercado tan complejo como es el del arte".

Finalmente, Luis Nozaleda, presidente del Consejo de Administración de Bodega Enate, ha señalado que para la empresa bodeguera "A3RTE es la oportunidad de apoyar al sector artístico más joven, para verlos crecer y desarrollarse como artistas, caminando a su lado y ofreciéndoles todo nuestro apoyo. Una apuesta por el futuro" con la que Enate continúa su compromiso con el arte, que arrancó en 1992 y que ha dado paso a tener una colección privada de 350 obras de artistas nacionales e internacionales de renombre como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat o Eduardo Arroyo, entre otros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.