Aragón

ZeC exige la licitación y regularización de todos los vehículos de movilidad compartida

Zaragoza

El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha exigido la licitación de todos los vehículos de movilidad compartida que suponga, asimismo, la regularización del alquiler de todas estas modalidades de desplazamiento que existen en la ciudad, como patinetes eléctricos, bicicletas, bicicletas eléctricas y motos eléctricas.

Cubero ha realizado esta petición con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con la finalidad de contribuir a implantar, de un modo más regulado, una movilidad más sostenible en la capital aragonesa.

En rueda de prensa, Cubero ha detallado que la propuesta pasa por regularizar las licencias de todos los vehículos de movilidad compartida de alquiler que existen en la ciudad, puesto que existen algunas, como la de Mobike, que ya están caducadas y otras vencerán en los próximos meses.

"Los vehículos de movilidad personal y su uso puntual mediante el alquiler están revolucionando la movilidad en las ciudades y además lo están haciendo, en líneas generales, en un sentido positivo. Estos vehículos, ya sean bicicletas o patinetes eléctricos, suponen una alternativa sostenible al uso del coche que debemos seguir potenciando, más aún con las circunstancias de una pandemia como la que vivimos, pero de una manera regulada y ordenada", ha expresado el concejal de Zaragoza en Común.

Cubero ha defendido la regularización de este servicio por parte del Ayuntamiento para establecer el número de vehículos y las condiciones en base al interés general. "Son las empresas las que tienen que adaptar su modelo de negocio a la ciudad, y no al revés", ha puntualizado.

Calidad

En este sentido, ha hecho hincapié en proteger la calidad del empleo que se genera en torno a este servicio. "No podemos resignarnos a una uberización de la economía donde falsos autónomos son empleados sin apenas protección laboral y con condiciones más que precarias", ha argumentado.

Ha recordado que hace algo más de un año, el Ayuntamiento sacó a licitación las licencias de patinetes eléctricos con una duración de 24 meses, un modelo que podría ampliarse a otros vehículos.

Además, ha subrayado que esta licitación permitió incidir en la calidad del empleo y, en lugar de los "chargers", falsos autónomos que cobraban por patinete recargado, en la actualidad, trabajan empleados asalariados y en las plantillas hay contratadas personas con discapacidad, como fórmula de apoyo a la inserción laboral.

"En líneas generales, la experiencia con las licencias de patinetes ha sido bastante positiva y, aunque no se han eliminado por completo las molestias de que se dejaban los patinetes en cualquier sitio, lo cierto es que se ha reducido muchísimo esta afección una vez entró en vigor la concesión", ha explicado el concejal.

Sin licencia y a punto de caducar

Cubero ha señalado que, en el caso de los patinetes eléctricos las licencias caducan en nueve meses y aunque hay un año de prórroga contemplado en el contrato, durante este tiempo se han producido "importantes avances y el Ayuntamiento cuenta con suficiente experiencia acumulada que permitiría mejorar los actuales pliegos".

En el caso de la empresa de alquiler de bicicletas eléctricas Mobike, ha recordado que hasta ahora ha funcionado con el permiso de la autorización de una prueba piloto que ha caducado hace más de cinco meses, por lo que se encuentra en una situación "irregular".

Para Cubero es necesario también licitar las bicicletas sin soporte y permitir que otras empresas tenga la opción de competir por adquirir licencias.

Por otro lado, las empresas de alquiler de bicicletas eléctricas y de motos eléctricas están operando sin licencia, "por lo que también sería preciso realizar una licitación, que cualquier empresa pudiera optar a ella y que el servicio quedara regulado con una serie de derechos y deberes, tanto de las empresas como de los usuarios", ha concluido Cubero.

Esta situación, revela, a su entender una "dejación" del Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos porque han vencido los contratos y "siguen sin hacer nada" por ello le ha apremiado a que "abandone la dejadez de los contratos públicos.

Asimismo, ha exigido un control sobre los dispositivos porque "no puede ser que Mobike suelte las bicis por la ciudad, solo le generen beneficios y estén tiradas por el suelo. Hay que exigir calidad del servicio".

Autobús

En esta línea ha apuntado que la contrata de la limpieza viaria vence en diciembre la prórroga y ha demandado conocer el estado del pliego de licitación.

Sobre otro servicio público, como el autobús urbano, ha indicado que este jueves vence la fecha de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la del TSJA en la que se anulan dos cláusulas del pliego del concurso de 2013 y establece un plazo máximo para su ejecución que vence este jueves, 17 de septiembre.

Las dos cláusulas que anula la sentencia son la exigencia de tener solvencia técnica y ser una sociedad anónima para presentarse al concurso por lo que en su día fue recurrida por la excluida cooperativa de trabajadores que optaba a la adjudicación, que recayó en Avanza, actual gestora del transporte de autobús.

Según Cubero la situación es "grave" porque el Supremo ha dicho que de dos empresas que concurrieron se excluyó "fraudulentamente a una --cooperativa de trabajadores-- y se adjudicó a la que lleva 30 años en la ciudad, aunque ha cambiado varias veces de nombre".

A su parecer, esta sentencia es una "oportunidad para avanzar en la gestión pública del autobús" y le ha dicho al alcalde, Jorge Azcón, que tiene que cumplir la sentencia, que "dice que no se hizo bien la licitación y si se excluyó a una de la dos supone una adjudicación a dedo".

Ha lamentado que se desconozca la opinión del Gobierno de la ciudad, si ha solicitado informes o si hay dudas sobre la ejecución, pero el alcalde "esconde la cabeza", mientras los trabajadores exigen que se cumpla porque es firme.

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