Aragón

Zaragoza aprueba las 286 medidas por el futuro de la ciudad con la abstención de ZeC y Vox

Zaragoza

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el dictamen de la Comisión por el futuro de Zaragoza que contiene 286 medidas para reactivar los distintos sectores de la ciudad y que ha contado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de ZeC y Vox.

La vicealcaldesa y presidenta de la Comisión por el futuro de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado que se ha cerrado un importante acuerdo, que se trabajará de forma conjunto por el Ayuntamiento y la sociedad.

Ha recordado que la Comisión por el futuro de Zaragoza se crea por unanimidad, el pasado 30 de abril, a iniciativa de una moción del PP y Ciudadanos transaccionada con otras del PSOE y Podemos, que al final ha revelado el resultado de la votación al ser los cuatro grupos que han apoyado el dictamen.

Sara Fernández ha manifestado que la Comisión se ha caracterizado por la "participación transparencia y compromiso". Han participado 110 entidades de forma presencial y 168 de forma telemática, que han aportado sus propuestas de las que han surgido las de los grupos municipales que de 693 se han centrado en 286 que implican "compromiso y apoyo del Ayuntamiento para salir de la crisis con los distintos sectores de la ciudad".

Entre las medidas acordadas figura el aumento del presupuesto en ayudas sociales, la reactivación del consumo, la economía circular, crear una zona franca, reforzar las ayudas urgentes, apoyar la conciliación, regenerar los barrios tradicionales, invertir en obra pública y movilizar la construcción, entre otras. "Son viables y pensadas en la voluntad del acuerdo y se ha hecho el esfuerzo que los ciudadanos merecen", ha resumido.

Diálogo

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha recordado que abandonaron la Comisión por el "pacto secreto" del Gobierno de España, PSOE-Podemos, con Bildu para la reforma de Ley de la reforma laboral y "hasta el PSOE está dividido al respecto". Ha afeado a PP y Cs que "quieran seguir pactando con partidos que intentan traicionar el espíritu de esta Comisión".

También ha agregado que la abandonaron porque se presentaban medidas que buscaban "alcanzar cierta escenografía sabiendo que no se iban a aceptar por otros grupos". De las 286 medidas algunas están repetidas y ha anunciado la abstención porque algunas son idénticas a las defendidas por Vox, pero otras no las pueden compartir.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha resumido el objetivo de la Comisión en la frase "que nadie se quede atrás" y ha comentado que el dictamen es el logro del diálogo que recoge las inmensa mayoría de las propuestas que la sociedad demanda a través de las entidades que han participado.

"De la pandemia tendríamos que aprender el valor democrático del diálogo de los cinco grupos que hemos permanecido hasta el final, por responsabilidad, para gestionar las medidas".

Ha añadido que siente orgullo en rubricar el dictamen que supone un compromiso que luego se tiene que traducir en un calendario y presupuestos. "El reto era el acuerdo que exige la sociedad en una ciudad que pasa hambre y con miles de parados".

Abstención responsable

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha destacado la lealtad y colaboración institucional de los grupos de la izquierda, que ha comparado con la "sobreexposición mediática del alcalde Azcón rayana en el ridículo" durante la pandemia.

Santisteve ha señalado que las premisas de ZeC son el refuerzo de la acción social, poner la economía al servicio de las personas y salir de la pandemia con más democracia.

Ha justificado la abstención "responsable, activa y vigilante" porque la confianza hay que ganarla con hechos y hay que ser consecuentes y coherentes. El portavoz de ZeC ha considerado que la política municipal se mueve "entre lo real y lo virtual" y ha argumentado que para apoyar el dictamen "tendría que haber una clara manifestación de compromiso de ejecución presupuestaria y con cronograma de inversiones en el presupuesto de 2021".

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha incidido en que el objetivo es "salvar a los ciudadanos" y ha defendido que el dinero de la venta de suelo para el hospital de Valdespartera se destine a los sectores que peor lo están pasando.

"Biblia laica política"

Ranera ha resaltado que la ciudadanía exige generosidad y el Gobierno de la ciudad "debe ser generoso como el Gobierno de Lambán" con el acuerdo alcanzado por unanimidad, "aunque es habitual que Vox se levante de la mesa en todas las instituciones".

A su parecer, lo positivo es que con la firma del dictamen se brinda la posibilidad de recobrar la confianza que la ciudadanía demanda. Ha aclarado que el voto a favor del PSOE "no es un cheque en blanco" para avanzar que es una hoja de ruta y el alcalde tiene que buscar recursos para que esta "nueva Biblia laica política se pongan en marcha". Ha adelantado que pedirán una mesa de seguimiento de las medidas.

La consejera municipal de Hacienda y Personal, además de portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha agradecido la participación de las entidades a las que ha atribuido el mérito de las medidas del dictamen. "Hoy no hay que hablar de izquierdas o derechas, sino de que en esta pandemia los ciudadanos nos han pedido ponernos de acuerdo".

"Gana Zaragoza"

Le ha rebatido a Santisteve sus críticas al alcalde porque la filosofía del PP es ""estar con los ciudadano en los momentos más difíciles" y ha enfatizado: "Hoy gana Zaragoza".

Ha recalcado que el documento dice que no se suben los impuestos y se estudiarán las ordenanzas fiscales para estacar la transparencia sobre las cuentas municipales y ha reclamado que lleguen fondos de España y la UE.

Ha confiado en que algunos grupos recapacitan se podrán sumar porque entre todos hay que velar por el interés de la ciudad y poder sumar con la sociedad y los agentes sociales en beneficio de la ciudad.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio que han guardado todos los concejales en memoria de las víctimas de la pandemia y conforme al decreto de diez días de luto oficial que concluye este sábado 6 de junio.

Tras la aprobación por el pleno, los grupos municipales que lo han votado a favor van a firmar el dictamen de la Comisión por el futuro de Zaragoza junto con los agentes económicos y sociales --CEOE, Cepyme, UGT y CCOO--, así como los representantes de las entidades vecinales --FABZ y Unión Vecinal Cesaraugusta-- y un representante de Ebrópolis.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin