Aragón

Agentes económicos y sociales reclaman que llegue financiación para el 'Acuerdo por el futuro' de Zaragoza

Zaragoza

Los agentes económicos y sociales --CEOE, Cepyme, UGT y CCOO--, así como los representantes de las entidades vecinales --FABZ y Unión Vecinal Cesaraugusta-- que han suscrito el 'Acuerdo por el futuro de Zaragoza' han reclamado que lleguen financiación para poder acometer la mayoría de las 286 medidas para paliar la crisis económica tras la pandemia.

La firma ha tenido lugar en el Palacio de Montemuzo, después de su aprobación por el pleno con el apoyo de los grupos municipales del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos; mientras que ZeC y Vox se han abstenido.

El primero en firmar ha sido el presidente de la CEOE-Aragón, Ricardo Mur, quien ha dicho que es un "buen acuerdo" para la ciudad que se ha aprobado muy mayoritariamente y se ha refrendado por los agentes sociales.

"Los ciudadanos quieren unidad y se han logrado medidas para la pronta recuperación de la ciudad que precisar actuar en el frente sanitario, económico y social".

Ha señalado que el cuidado de las personas ha guiado la confección del texto y también reducir la burocracia y aplicar bonificaciones en los impuestos. Todas las aportaciones han enriquecido el documento que hay que ponerlo en funcionamiento con la ayuda de otras instituciones, ha añadido.

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha manifestado que la crisis ha afectado de forma notable a la salud y también a los negocios. Esa supervivencia de los negocios debe llevar a una mayor supervivencia del empleo.

A su parecer, queda la parte más difícil, que es cumplir y seguir el desarrollo de las medidas y que lleguen recursos. Todo el documento puede impulsar la ciudad, pero se precisan recursos que están en la UE y por medio del Gobierno de España tienen que llegar a la ciudad.

"Magnífico"

Para Alastuey, el documento permite que se supere la crisis y no solo volver a la antigua normalidad, sino que la ciudad sea "más transitable sostenible, digitalizada y, por tanto, más amable y mas inclusiva y solidaria tanto para los de dentro como para los de fuera".

El presidente de la FABZ, Juan Manuel Arnal, ha comentado que es un día "feliz"" porque se ha logrado un acuerdo social para la ciudad que ha resultado muy dañada en las personas y en el sector productivo.

"De las 286 medidas, mas de cien las suscribiría la como si las hubiera redactado yo mismo. Nos vemos reflejados en las medidas potentes de acción social, de sostenibilidad, autoproducción y consumo local y en la participación vecinal también en lo que otros colectivos han manifestado en las sesiones de trabajo de la Comisión".

Ha agradecido el esfuerzo integrador e inclusivo del equipo redactor para lograr este "magnífico" dictamen, que ha calificado de "buen acuerdo de ciudad", y ha asegurado que la FABZ arrimará el hombro y se tiene que plasmar en los presupuestos de la ciudad con plurianuales.

El presidente de CEPYME-Zaragoza, Aurelio López de Hita, ha subrayado que en el acuerdo está, por un lado, el espíritu y, por otro, la letra. Sobre la letra, ha apostillado que es el trabajo para hacer el dictamen que ahora hay que poner en práctica ante unas circunstancias que serán cambiantes y muy duras, y acerca del espíritu ha señalado que "hay que cumplirlo y tirar para adelante".

Conocer las cifras

Aurelio López de Hita se ha referido al minuto de silencio con el que ha iniciado el acto en reconocimiento a los miles y miles de muertos por la COVID-19, y ha confiado en que algún día se sepa el número real, "aunque solo sea por saber las personas que se han dejado la vida en estas circunstancias".

Ha agradecido al Gobierno de Zaragoza que haya abierto las puertas del Ayuntamiento "de verdad" para llegar a un "buen acuerdo que resulta de cesiones, aportaciones, diálogo y concreción".

La tarea es "tremendamente difícil" porque afecta a todos los sectores y ha pedido que "Madrid distribuya con equidad los fondos que lleguen de Europa a la ciudad".

El secretario general de CCOO-Aragón, Manuel Pina, ha opinado que ha sido un "acierto y da tranquilidad" a la sociedad alcanzar este acuerdo "satisfactorio, amplio". Ha pedido comenzar a trabajar en cooperación con otras instituciones para que la financiación "necesaria" pueda ajustarse a la administración más cercana, que son los ayuntamientos.

Pina ha defendido los intereses de los trabajadores, pero con la visión general de proteger el empleo, las empresas y las personas más vulnerables que es lo que ha llevado a este final.

El presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, José Luis Rivas, ha trasladado que tiene sensaciones encontradas para diferenciar la positiva, que es la participación, de la negativa, que es la falta de consenso.

Ha considerado que el dictamen es una "idea perfecta", pero hay que bajar al suelo y tener una financiación saneada, y espera que el Gobierno de España tramite las "necesidades imperiosas económicas del Ayuntamiento de Zaragoza".

"Sumar para ganar"

El portavoz del grupo de Podemos, Fernando Rivarés, ha referido que el mérito es de la sociedad organizada en distintas entidades y los demás --los grupos municipales-- de llegar a un acuerdo que no a un consenso como exigía la situación de la pandemia.

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha argumentado que el documento firmado es una hoja de ruta, espera que esta Corporación esté a la altura de la ciudad, y ha asegurado que se reclamarán los fondos para sacarlas adelante porque sin financiación extraordinaria muchas medidas "se van a quedar en el camino".

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha contado que existe un "grave" problema en sectores como hostelería turismo o cultura por eso es el momento de sumar para ganar. "Hoy sumamos todos para que ganen los zaragozanos". Ha coincidido en que se necesita financiación y que corresponde al Gobierno municipal liderar la oportunidad de que lleguen fondos, a la vez que ha reclamado una mesa de seguimiento de las medidas.

La vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha reseñado que la frase "Zaragoza no se rinde" ya ha sido asumida por los ciudadanos, en referencia al episodio de los Sitios de Zaragoza de Benito Pérez Galdós.

Con este acuerdo, la vicealcaldesa ha dicho que "el Ayuntamiento toma la mano de los agentes sociales y económicos para tirar, todos juntos, de la locomotora para salir de la crisis".

Escudo de la ciudad

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido que le hubiera gustado la unanimidad, si bien ha trasladado su agradecimiento a todos los participantes por sus aportaciones.

El triple objetivo es ayudar a los más vulnerables; participar de los estímulos necesarios para dinamizar la economía y recuperar el empleo; y prestar servicios públicos con seguridad a la ciudad, ha enumerado.

Azcón ha augurado que no será un camino fácil porque es una crisis sociosanitario global expandida en el conjunto del planeta, pero ha transmitido su confianza en Zaragoza porque la ciudad se recuperará con energía.

"Trabajando codo con codo nos podremos reponer de este golpe tan brutal que tan cruelmente ha zarandeado a los ciudadanos". Para ello, ha apelado a la unidad y la colaboración de todas las administraciones porque la materialización de las propuestas depende, en gran parte, de que llegue la financiación a la ciudad.

La dedicación de todos y la conducta responsable de los ciudadanos ha sido el principal acicate en la Comisión por el futuro de Zaragoza para la búsqueda de respuestas y soluciones.

Zaragoza ha vivido y superado numerosos avatares, crisis y tragedias y la "inmortal" volverá a hacerlo juntos frente al "funesto" COVID-19, ha aventurado el alcalde, al argumentar que en la unidad se hace patente lo mejor que late en los zaragozanos, simbolizado en el león del escudo de la ciudad: valor, fortaleza, coraje, sabiduría, justicia, liderazgo y honor y dignidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin