Aragón

Saint-Gobain creará 70 empleos tras invertir 50 millones en ampliar su producción en Zaragoza

Zaragoza

Saint-Gobain Placo Ibérica, del Grupo Saint-Gobain, invertirá 50 millones de euros en ampliar su producción en la fábrica de yeso laminado en la localidad zaragozana de Quinto. Un proyecto que será declarado de interés autonómico y que supondrá la generación de 70 nuevos puestos de trabajo directo, además de crear también indirectos.

Los planes anunciados por la empresa contemplan la ampliación de la producción de placa de yeso laminado en sus instalaciones de Quinto para lo que pondrá en marcha una nueva línea totalmente automatizada. Además, la compañía instalará una nueva planta de reciclaje con el fin de ahondar en la sostenibilidad, ya que el objeto de esta infraestructura es reintroducir los residuos generados en obra en el proceso productivo. A su vez, también se va a impulsar un programa de logística 4.0, que comprende la digitalización y automatizado de la gestión de producción, almacén, transporte y entrega al cliente.

Estas inversiones permitirán a la empresa adaptar la disponibilidad del centro de Quinto a la demanda actual en volumen como en tipo de productos y sistemas, ofreciendo así una gama de productos de mayor valor añadido.

La actividad desarrollada por la empresa en este centro de Quinto está centrada en la transformación del mineral de yeso en placas de yeso laminado, un producto que es 100% reciclable y natural y que se emplea en el sector de la construcción -tanto obra nueva como rehabilitación-para mejorar el confort térmico y acústico.

La producción de la planta no solo se destinará al mercado nacional, sino que también se pretende ampliar su capacidad como centro de exportación, sobre todo, de cara al mercado europeo. En la actualidad, la empresa está presente en Francia, Italia, Cuba o Brasil, entre otros mercados internacionales.

Las inversiones y la actividad de la empresa redundarán de forma positiva en el empleo. La previsión de la compañía es generar 70 nuevos puestos de trabajo cuando la planta esté a pleno rendimiento, aparte de consolidar la plantilla actual formada por 130 empleados.

El impacto en el empleo aún será mayor si se tiene en cuenta el indirecto. En la actualidad, la planta de Quinto genera alrededor de 300 puestos de trabajo indirectos, estimándose que podrían llegar a multiplicarse.

Los empleos que se generarán son de alta cualificación técnica por lo que desde Saint-Gobain se van a ofrecer posibilidades de formación e inserción laboral a jóvenes recién titulados. Para ello, se va a contar con la colaboración del Gobierno de Aragón -precisamente este miércoles se aprobará en Consejo de Gobierno su declaración como Inversión de Interés Autonómico- a través del INAEM y de la FP Dual.

La actividad en la planta de Quinto inició su actividad en enero de 1980, siendo además la primera en España cuya producción se centró en la placa de yeso laminada. Hasta el año 1996, toda la fabricación nacional de placas de yeso laminado se llevó a cabo en estas instalaciones. Además, de estas instalaciones, la empresa opera también otro centro en la localidad de Gelsa, que está centrado en productos tecnológicos en base yeso.

Saint-Gobain Placo Ibérica forma parte del Grupo Saint-Gobain, que es uno de los 100 mayores grupos industriales del mundo. Con una trayectoria de 350 años, está presente en 68 países y suma alrededor de 180.000 empleados.

Dentro de España, tiene una trayectoria de 110 años y una plantilla de más de 5.000 empleados. Además, tiene 31 centros de producción y más de 100 de distribución de materiales de construcción, aparte de un centro de I+D. También cuenta con 250 talleres de reparación y sustitución de luna del automóvil.

Los planes de la empresa han sido presentados en el transcurso de una reunión en el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón en la que han estado presentes los responsables de la empresa y el alcalde de Quinto, Jesús Morales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.