
La empresa avanza en el cumplimiento del ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) número 8, teniendo un mayor impacto en las metas relacionadas con lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como en la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Desde BSH Electrodomésticos España se ha venido trabajando en esta línea con el fin de establecer medidas para garantizar unas condiciones dignas de empleo tanto a los trabajadores directos como de sus cadenas de suministros y acabar con posibles diferencias, que también llegan a los puestos de dirección.
Los datos de la memoria relativa al año 2019 publicada por la propia compañía ponen de manifiesto que el porcentaje de mujeres presente en puestos de dirección en 2019 es del 29,41%. Un dato que se ha mantenido en relación al ejercicio de 2018 al no haberse producido puestos vacantes en este período.
La política salarial y las remuneraciones de los empleados de BSH se basan en los convenios colectivos, que son diferentes en función del ámbito de aplicación, atendiendo a la ubicación o áreas funcionales, entre otros factores, lo que conlleva variaciones salariales sobre las que la compañía ha incidido que no están relacionadas con el género.
De hecho, los factores clave que impactan en la brecha salarial de BSH España son el balance de mujeres y hombres en los distintos niveles de trabajo (puestos senior) y función (principalmente en áreas de ventas o fabricación, entre otras), modelos retributivos (variables y bonus) y la antigüedad en la empresa, factor este último que está relacionado directamente con la edad de las personas.
En el año 2019, según se recoge en la memoria, la temporalidad y la caída del empleo han tenido un impacto negativo en la brecha salarial de empleados de convenio. En ese ejercicio, la empresa contrató a 855 empleados de los que 672 finalizaron el contrato, lo que supone el 17,25% sobre el total de la plantilla formada por 3.894 empleados a 31 de diciembre de 2019. Una plantilla que es un 4,81% inferior en relación al año 2018, cuando la compañía sumó 4.091 empleados.
La política de la empresa en contratación se rige por rotaciones internas. Precisamente, esta política ha favorecido que las plazas de trabajo de perfiles cualificados se hayan cubierto en un 11,8% con programas de entrada en la compañía como el Trainee y prácticas.