Aragón

Zicler inicia en Zaragoza la instalación de sus novedosas estaciones para vehículos de movilidad personal

Zaragoza

La empresa ha desarrollado una estación con sistema completo de carga, custodia y parking de uso compartido para vehículos de movilidad personal (VMP) que, además, es sostenible. Las primeras de estas estaciones se instalarán en Zaragoza antes de fin de año, comenzando así el inicio de su expansión en Aragón y en España. Un impulso a su actividad para lo que está ultimando una ampliación de capital con empresas de la comunidad aragonesa.

En las calles de Zaragoza y de otras ciudades son ya realidad desde hace tiempo los patinetes y bicis eléctricas, ya sean propios o bien alquilados. Es una nueva forma de movilidad -en patinetes eléctricos la demanda ha aumentado un 1000% en un año y el 71,8% de la población tiene una bici en España-, que está en auge y que tiene ventajas, pero para la que también existen algunos handicaps como la imposibilidad de aparcarlos en determinadas zonas o de recargarlos.

Unas barreras que la empresa aragonesa Zicler ha querido solucionar con el desarrollo de una estación con sistema completo de carga, custodia y parking de uso compartido para los vehículos de movilidad personal (VMP) que, además, tiene la particularidad de ser sostenible al ser posible el uso de energía solar, aparte de caracterizarse también por ser enchufable o con batería externa.

La idea de desarrollar esta estación parte de la propia experiencia del emprendedor Francisco Lana. "Surgió porque no sabía que hacer con el patinete en determinadas zonas de Zaragoza o en centros comerciales como Puerto Venecia. No sabes dónde dejarlo" o aparcarlo, ha explicado a elEconomista.es

Y este fue el origen de esta idea en la que Francisco Lana, licenciado en Derecho, comenzó a trabajar hace un año, centrándose en exclusiva en poner en marcha el proyecto desde diciembre de 2019. Fruto de este trabajo nació Zicler -la empresa se constituyó en marzo-, para impulsar estas estaciones dentro de este proyecto que fue seleccionado en el Semillero de Ideas de Zaragoza Activa.

La estación de Zicler, que es novedosa en el mercado por el método y sistemas que se emplean, presenta varias ventajas porque se pueden instalar en vías públicas (es necesario alcanzar acuerdos con los ayuntamientos), así como en centros comerciales, campus universitarios, urbanizaciones, espacios deportivos, centros de negocio, hoteles y establecimientos de hostelería, entre otros posibles emplazamientos.

La instalación admite VMP actuales como bicicletas y patinetes eléctricos -aunque es adaptable a futuras tipologías- y es compatible con VMP de 36v ó 48v. La estación está operativa las 24 horas durante todo el año y se emplean indicadores sonoros para verificar la disponibilidad del parking y la correcta utilización. También dispone de un software que verifica el estado de carga por vehículo, ocupación de las líneas y tasas de carga en tiempo real, proporcionando a su vez datos válidos de movilidad, y de una app para pago y reserva. La estación se completa una pantalla led que incorpora ingresos a través de publicidad.

Expansión

Los planes de Zicler contemplan la instalación de cinco estaciones en la capital zaragozana antes de finales de año. Alguna de ellas se prevé instalar en suelo público para lo que ya se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Con estas primeras instalaciones, las estaciones de Zicler se lanzarán al mercado, comenzando así su expansión tanto en Zaragoza como por el resto de España y por Europa. El objetivo es iniciar el año 2021 instalando un total de 22 estaciones en a ciudad zaragozana.

Posteriormente, llegará la expansión por otras zonas de Aragón y España para el año 2022 como Huesca, Valencia y la Costa Mediterránea, mientas que para el año 2023 se plantea estar presente en Madrid y Barcelona. Posteriormente, llegará la implantación en ciudades como Pamplona, Bilbao, Teruel, Sevilla y Logroño. De cara al año 2026, se prevé la expansión internacional, estando previsto llegar a Lisboa, Londres, París, Berlín, Roma y Holanda.

Para impulsar la actividad, Zicler está cerrando su plan de viabilidad para culminar una ampliación de la capital para la que ya se está en conversaciones con empresas aragonesas.

Esta no es la única participación de tejido empresarial de Aragón, ya que para el desarrollo de la estación se ha contado con proveedores aragoneses como el Instituto Tecnológico de Aragón-ITAINNOVA para el desarrollo del hardware de la estación, Línea Diseño para el diseño industrial y Factory Apps para la app, entre otros.

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