Aragón

Lambán: "Necesitamos más de mil millones o un objetivo de déficit de entre el 2% y el 2,5% para mantener los servicios públicos"

Zaragoza

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos donde ha manifestado su preocupación por la "indigencia presupuestaria" en la que va a dejar la crisis del coronavirus a las comunidades y ha pedido medidas adicionales.

Tras el encuentro, Lambán ha manifestado que "necesitamos más de mil millones o aumentar el objetivo de déficit hasta el 2% o 2,5% para mantener los servicios públicos".

El jefe del Ejecutivo ha avisado de las dificultades para planificar el presupuesto de 2021 con la caída de ingresos que se está registrando por lo que ha reclamado al Gobierno central que proporcione las estimaciones de entregas a cuenta, objetivos de estabilidad y financiación autonómica, entre otras medidas, para poder elaborar las cuentas.

"Si siempre ha sido necesario tener un presupuesto en tiempo y forma, ahora mucho más que se necesita una sanidad, una educación y unos servicios sociales fuertes", ha añadido.

Lambán también ha recordado que "las cargas que la pandemia está ocasionando en las comunidades han cambiado y en Aragón son superiores", estimando que a la Comunidad aragonesa le corresponderá más dinero del Fondo Covid que habilitó Madrid.

Lambán también ha reivindicado medidas adicionales en formas de ERTES, subvenciones y líneas de financiación para el sector del turismo, que se ha visto afectado en Aragón, aparte de pedir concreción en la cogobernanza del Fondo Europeo de Recuperación Económica, que Pedro Sánchez ha planteado en la Conferencia de Presidentes, instando a utilizarlo para modernizar el país e impulsar la competitividad de la economía.

En el encuentro, el presidente aragonés a su vez ha solicitado que el Ejecutivo central dote de instrumentos jurídicos similares a los del estado de alarma a las comunidades para ser "más eficaces" en el combate contra la pandemia. En esta línea, ha puesto de ejemplo la posibilidad de confinar o flexibilidad a la hora de contratar personal o adquirir material. "Aragón se siente plenamente capacitada y competente para hacer frente al problema y tenemos mucha confianza en las medidas que hemos tomado", ha indicado Lambán, pero ha reclamado una adaptación legislativa para dotar a Aragón de más instrumentos.

El presidente igualmente se ha referido al inicio del curso escolar en septiembre y ha instado a todos los consejeros autonómicos a intercambiar ideas y criterios para prever dificultades. "Va a haber un sinfín de dificultades porque debemos situarnos no en escenarios óptimos, sino realistas", como por ejemplo las relacionadas con la conciliación laboral y familiar que se pueden producir.

Finalmente, Lambán, ha reclamado ante el presidente del Gobierno de España la homologación y verificación de los datos que aportan las comunidades porque "manejar con solvencia y transparencia es un instrumento de salud" y "las contradicciones de datos no favorecen la lucha contra la pandemia".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.