Aragón

Nueva sanción a Saica por falta de medidas de seguridad

Imagen de archivo de instalaciones de Saica.
Zaragoza

El Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza ha ratificado la resolución por la que se sanciona a Saica por no haber aplicado las medidas organizativas suficientes para la protección de la salud de uno de sus trabajadores, acompañada de un recargo del 30% de la indemnización.

Según han explicado desde CCOO Aragón, en el año 2016, la empresa fue sancionada por una infracción grave en materia de prevención de riesgos laborales al no haber aplicado las medidas organizativas suficientes para la protección de la salud de sus trabajadores. Esta sanción iba acompañada con el recargo del 30% de la indemnización por lesiones permanentes no invalidantes para seis de los trabajadores afectados inicialmente.

Posteriormente, en el año 2018, la Dirección General de Trabajo, sanciona nuevamente y por el mismo motivo a Saica. En la resolución se propone el recargo del 30% de la indemnización para un trabajador de la planta de Saica el Burgo.

Al igual que en la primera, la empresa interpuso una demanda para dejar sin efecto la nueva sanción y el recargo de prestaciones para el trabajador. Ahora, el juzgado ha vuelto a desestimar la demanda de Saica y confirma tanto la sanción como el recargo de prestaciones para el trabajador.

Desde la Sección Sindical de CCOO en Saica explican que llevan años trabajando para la concienciación de los efectos nocivos del ruido para la salud de los trabajadores y trabajadoras y para el reconocimiento de las hipoacusias, que ya se han producido como enfermedades profesionales.

En concreto, ya en el año 2012, la sección sindical de esta organizacion en Saica, inició una campaña para la detección y reconocimiento de la hipoacusia como enfermedad profesional. Fruto de esta campaña se han reconocido numerosas hipoacusias a trabajadores de los dos Centros de la empresa en Zaragoza.

La organización sindical pretende que se reconozca el origen laboral de la pérdida de audición de estos trabajadores y sea declarada como enfermedad profesional, además de percibir una indemnización como lesión permanente no invalidante.

CCOO considera que "esta sentencia ayudará a la organización a forzar a la Dirección de Saica a tomar todas las medidas necesarias para evitar que el ruido siga dañando la salud de sus trabajadores", concluyen.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin