Aragón

Aragón lidera el aumento de los costes laborales con un incremento del 3,8%

Zaragoza

Aragón, junto con Galicia, ha experimentado el mayor aumento de los costes laborales en 2019 con una subida del 3,8% en comparación con el año anterior.

El coste laboral neto creció el 3,8% en la comunidad aragonesa en 2019 y en términos interanuales, según los últimos datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), publicada por el INE.

Un incremento registrado en Aragón que es superior a la subida del 2,4% en el conjunto de España durante 2019 en comparación con el año anterior. Sin embargo, atendiendo al coste total neto por trabajador y año en términos absolutos, Aragón se sitúa por debajo de la media española con 30.615,22 euros frente a los 31.631,82 euros en España. A pesar de ello, es la sexta autonomía con mayor coste tras País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña y Asturias.

El coste laboral bruto en Aragón fue en 2019 de 30.786,51 euros. De este coste, un total de 22.617,15 euros se corresponde con el salario, lo que representa el 73,46% del total, mientras que las cotizaciones obligatorias suponen 7.341,39 euros (el 23,85%). En materia salarial, Aragón registra la subida más alta de España con el 3,6%. Un porcentaje que contrasta con el aumento del 1,9% en España.

Las cotizaciones voluntarias ascienden a 107,49 euros (el 0,35%) y las prestaciones sociales directas suponen 254,34 euros (el 0,83%). Además, un total de 466,14 euros (1,51%) se corresponden con otros gastos de carácter social, indemnizaciones por despido, gastos en formación profesional, transporte, indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje o ropa de trabajo, entre otros. Finalmente, en materia de subvenciones y deducciones, figuran 171,29 euros.

El coste no salarial se sitúa así en 7.998,07 euros en Aragón, con una subida del 4,3% en comparación con el año anterior. En el conjunto de España es del 3,8%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.