
El plan incluye un conjunto de medidas como financiación para la adecuación de los locales a las nuevas normas de seguridad, soluciones tecnológicas de gestión, formación o contenidos digitales, entre otros.
Estas son algunas de las medidas que se incluyen en el Plan de Apoyo al Comercio Minorista que Ibercaja pone en marcha para ayudar a los comercios de proximidad a impulsar su negocio y adaptarse a la situación actual.
El plan de la entidad, que cuenta con más de 55.000 clientes en este sector, contempla soluciones financieras, ayudas a la gestión, así como formación y contenidos digitales sobre temas de su interés, entre otras medidas para facilitar que el comercio minorista -uno de los más afectados por la crisis derivada de la COVID-19-, pueda adaptarse a la nueva situación.
En concreto, Ibercaja ofrece a los comercios la posibilidad de adquirir mediante leasing productos específicos como la cámara termográfica fija, el control de acceso facial, el nebulizador desinfectador, el purificador de aire o la caja de efectivo, elementos destinados a aumentar la seguridad en los comercios y espacios de trabajo. La propuesta admite una carencia de hasta tres meses en el pago de las cuotas (toda la información de los precios, plazos de pago y condiciones de financiación de esta oferta está disponible en https://www.ibercaja.es/forms/apoyo-al-comercio/).
También, entre las soluciones que presenta este Plan de Apoyo al Comercio Minorista, se contemplan las destinadas a optimizar la atención a los clientes con soluciones tecnológicas gratuitas que facilitan la gestión de los turnos, evitando esperas innecesarias a los clientes, e incorporan la carta de un restaurante en el móvil, evitando su manipulación.
Por otro lado, se han desarrollado cuatro programas de formación y contenidos digitales, sin coste alguno, que se irán desarrollando entre julio, agosto y septiembre, con un enfoque práctico sobre canales digitales, gestión económica, venta omnicanal y presencial, entre otros. En total, se han previsto 12 píldoras formativas de entre 45 y 60 minutos de duración cada una, que estarán disponibles en el canal de youtube de Ibercaja.
Estas acciones se suman a las que Ibercaja ha ido implementando desde el inicio de la crisis sanitaria para ayudar a sus clientes a aliviar su situación económica.
La entidad está participando en distintas iniciativas puestas en marcha en estos últimos meses destinadas a activar este sector, uno de los más afectados por la crisis.
En concreto, colabora en la plataforma 0,19 de Ámbar, cuya finalidad es apoyar a la hostelería local en Aragón, y en la plataforma de venta on line Zerca!, que ofrece una solución a las tiendas para su digitalización, también en el entorno de esta Comunidad Autónoma. Por otro lado, Ibercaja mantiene en la mayoría de las provincias y comunidades autónomas, especialmente en sus territorios de origen (Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz), alianzas, acuerdos y patrocinios con distintas organizaciones sectoriales, como son las Cámaras de Comercio.
Todas las medidas y acciones que se están llevando a cabo se enmarcan en la campaña institucional 'Vamos es ir siempre juntos', que ha renovado y reforzado el propósito de Ibercaja, "Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia", y valores como la cercanía, el compromiso y la profesionalidad.