Aragón

El Gobierno de Aragón prepara un 'Plan Renove' de electrodomésticos y calderas

Zaragoza

El Gobierno de Aragón prepara un plan renove de elecrodomésticos y calderas para "favorecer no solo la venta, sino también la producción local", ha avanzado este viernes el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En el transcurso de una interpelación con la diputada de Cs, Jara Bernués, el vicepresidente ha señalado que el Ejecutivo ha propuesto al sector del comercio autorizar dos días más de apertura en festivo, este año, para compensar los efectos del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, periodo durante el que estaba prevista la apertura de un día festivo, que también se recuperará.

Otras medidas para impulsar el sector son las ayudas específicas recogidas en el FITE, para la provincia de Teruel, y un programa del IAF de digitalización del comercio minorista. "Estamos trabajando con el sector para hacer lo que necesitan", ha aseverado Aliaga.

El titular de Comercio ha observado que "están cambiando los hábitos de compra y consumo" porque "el comercio electrónico está penetrando", lo que se ha acelerado durante el confinamiento "y eso puede hacer perder, de cara al futuro", clientes al comercio de proximidad.

Apoyo

"No somos ajenos", ha dicho Arturo Aliaga, quien ha reconocido que el comercio "ha hecho un esfuerzo especial" y que los propietarios que se han acogido a ERTE han completado el salario de sus empleados hasta el cien por cien porque "al final es una familia".

También ha mencionado el programa "social" de apoyo a las tiendas multiservicios en pueblos pequeños ya que "en muchos municipios, mantener abierto un establecimiento donde atiende una familia es una función más social" que económica ya que "hay gente mayor que ya no conduce".

Este año ha comenzado un programa nuevo para localidades de hasta 300 habitantes, donde el Ejecutivo hará "un esfuerzo especial para que no se cierre el último comercio" y así evitar entrar en "la fase multiservicio". El programa podría continuar con municipios de hasta 500 vecinos, ha planteado el consejero.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado una Orden dotada con 1,6 millones de euros para formar a los comerciantes, desde sus asociaciones, en asuntos de seguridad, digitalización, centrales de compras y puntos de venta. Otras ayudas se dirigen al sector de la artesanía, "una especie de refugio cultural" que exige "crear y vender".

Farolillo rojo

Jara Bernués ha dicho que el comercio minorista lleva "el farolillo rojo" por la elevada tasa de mortalidad de los negocios, aunque ocupa el primer puesto en el 'ranking' de creación de empresas. Ha avisado de que "ya eran habituales los locales vacíos y en septiembre vamos a comprobar que algunos no volverán a subir la persiana".

Ha recomendado extender el uso de la tecnología 'block chain' de seguridad informática para que el comercio minorista pueda dar al cliente la misma confianza que las grandes plataformas, como Amazon, y por otra parte que el Gobierno apruebe medidas de "alivio fiscal" y facilite el relevo generacional.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin