Aragón

El 46% de los aragoneses trabaja en profesiones distintas a su formación

Zaragoza

La vocación sigue siendo el factor más importante en la elección de la formación para el 65% de los aragoneses.

Vocación y empleabilidad no siempre van de la mano. En ocasiones se elige cursar una formación académica para el desarrollo de una profesión, que luego en realidad no se ejerce. Y una prueba de ello es que el 46% de los aragoneses afirma que trabaja en algo diferente a su formación. Un porcentaje que es similar al del conjunto de España.

Entre las principales razones que están detrás de este dato figura el hecho de que el 43% ha dado un giro en su vida profesional a voluntad propia, según se recoge en el informe 'Estudios por vocación', que ha sido realizado a una muestra representativa de la población activa española.

Este cambio de rumbo no es la única razón. El 36% también apunta a que no hay suficiente oferta laboral en su profesión, mientras que el 14% señala que el trabajo para el que ha estudiado está mal remunerado y no le da para vivir.

Tan sólo un 4% de los aragoneses apunta como causa principal no tener estudios o bien haber cursado solamente estudios básicos y un 0,6% alega no haber terminado los estudios que se requerían o bien están todavía en su formación.

Son datos que tienen ahora más valor en estos días al estar inmersos muchos jóvenes en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la comunidad aragonesa.

Una radiografía que distingue entre aquellos que han elegido sus estudios siguiendo sus intereses o bien se han decantado por una formación en función de las salidas profesionales.

Y es que el informe pone de manifiesto que el 65% de los aragoneses elige su formación por vocación. Y, aunque no siempre se consigue trabajar en lo que se estudia, también cabe destacar que hay un 54% de los encuestados en Aragón que asegura que sí tiene un empleo relacionado con lo que ha estudiado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin