Aragón

La plantilla de FCC ratifica el preacuerdo del fin de la huelga alcanzado en el estado de alarma

Zaragoza

El comité de empresa de FCC parques y jardines Zaragoza ha informado

de que la plantilla ha ratificado, en referéndum, el preacuerdo alcanzado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) durante el estado de alarma y que pone fin a la huelga que se inicio el 23 de enero y se prolongó 58 días.

El resultado de la votación del convenio colectivo par el periodo 2020-24, ha logrado 195 votos favorables, 10 en contra, 5 votos en blanco y otros 3 nulos.

Con esta decisión, la plantilla pone fin a la huelga, que estaba en suspenso desde que comenzara el estado de alarma, y lograr sus tres principales reivindicaciones, que pasan por no dividir en diferentes contratas a la plantilla; garantizar las cláusulas sociales en los nuevos pliegos de condiciones y firmar el primer convenio colectivo de la contrata que introduce un aumento salarial de casi un 7 por ciento por encima del IPC, además de la reducción de la jornada por debajo de las 35 horas semanales.

También incluye un plan de igualdad, medidas de conciliación laboral y familiar, una bolsa de empleo, la prohibición de contratar por ETT,S o la renuncia al despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción entre otros aspectos.

El comité de empresa ha informado que el nuevo convenio colectivo se firmará en el plazo máximo de 30 días y el Ayuntamiento de Zaragoza "tendrá la obligación de introducir el convenio en los nuevos pliegos de condiciones que saldrán en los próximos meses", han subrayado en una nota de prensa.

"Paga verde"

El acuerdo para la desconvocatoria de la huelga introduce mejoras como la transformar el pacto laboral en el primer convenio colectivo de la contrata hasta 2024; incluir en el convenio a todo el personal adscrito al servicio, también los trabajadores de obras que hasta ahora no estaban en el pacto laboral y un incremento salarial progresivo hasta 2024.

De esta forma el aumento del sueldo en 2020 es del 3 por ciento; en 2021 será del IPC más el 1 por ciento; en 2022 será el IPC más el 1 por ciento; en 2023 se ha acordado el IPC más el 1,5 por ciento; y en 2024 se llegará al IPC más el 1,5 por ciento.

Asimismo, han destacado que se garantiza que a la finalización del convenio se actualizarán las tablas salariales con el IPC hasta la firma de un nuevo convenio colectivo.

La denominada 'paga verde' se abonará en marzo; se amplía el devengo de antigüedad hasta los 32 años; se crea un nuevo plus peligroso para espacios confinados y trabajos en tensión eléctrica; y sobre la jornada laboral se acuerda que, de forma escalonada, al final de convenio la será de 34,50 horas semanales, de 08.00 a 14,45 horas de lunes a viernes y un sábado cada 6 semanas con una jornada de 5 horas.

Otra mejora es la realización de un plan de igualdad específico para la contrata que garantizará un mínimo del 30 por ciento de contrataciones de mujeres; un protocolo de violencia de género para la detección precoz de los casos, facilitando un sistema de seguridad que permita la protección, así como establecer flexibilidad de jornada sin pérdida de retribución y adaptar el trabajo a sus necesidades.

Días de asuntos propios

También recoge que las ausencias al trabajo por causas de violencia de género serán consideradas como justificadas y que se acuerda establecer formación continua a toda la plantilla en prevención de acoso y violencia de género.

Otro paquete de medidas atañe a la conciliación laboral y familiar mediante la acumulación del permiso de lactancia; la acumulación del permiso de paternidad y maternidad a vacaciones; el permiso para recibir atención médica y someterse a técnicas de reproducción asistida; permisos para reuniones de coordinación de educación especial; y excedencias por adopción internacional.

El listado se completa con la flexibilidad horaria para llevar o recoger a hijo en el colegio; permiso para llevar a hijos a consulta o tratamiento medico; para acompañar a tutorías o periodos de adaptación de hijos; y para llevar a padres y madres a consulta general o tratamiento médicos.

Asimismo, contempla el incremento de 5 días más de vacaciones si se disfrutan fuera del periodo vacacional; complementar la Incapacidad Temporal (IT) al 75 por ciento desde el primer día y si baja el absentismo garantizar el cien por cien desde el primer día, así como garantizar el cien por cien en casos de cáncer o fibromialgia.

En el ámbito de las medidas sociales se podrá fraccionar uno de los 6 días de asuntos propios anuales; un permiso de 5 días por aborto; permiso acompañar familiares de primer grado a pruebas con sedación; y ayuda de 50 euros mensuales por hijo con discapacidad.

Inclusión

Además, la empresa renuncia a aplicar despidos objetivos y colectivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; también renuncia a contratar por empresas de trabajo temporal; junto a la creación de una bolsa de empleo puntuando la experiencia, la formación y titulación y la valoración del puesto de desempeño, valorando positivamente a colectivos específicos.

En cuanto al plan de inclusión se garantiza el acceso de un 2 por ciento de personas con discapacidad, que deberá ser de forma normalizada garantizando el mismo salario y derechos de los demás trabajadores.

Respecto a la formación se acuerda realizar una comisión paritaria de formación profesional y realizar dicha formación cuando sea obligatoria y especifica en horario laboral. También se acuerda ampliar en 500 euros las gratificaciones por permanencia en la empresa a partir de los 61 hasta los 65 años.

El comité de empresa ha considerado que "ha sido una lucha larga y dura, con una movilización firme y permanente para defender los derechos y garantías de la plantilla, donde ha prevalecido la unidad y el apoyo mutuo para que, tras 58 días de huelga indefinida, hayan conquistado las principales reivindicaciones".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin