Aragón

Sindicatos y FCC Parques y Jardines alcanzan un principio de acuerdo en el convenio colectivo

  • La firma del convenio se pospone hasta el final de la crisis del coronavirus
Imagen de archivo de las protestas de los trabajadores durante la negociación del convenio.
Zaragoza

Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida -ha durado 58 días- en FCC Parques y Jardines tras alcanzarse con la dirección de la compañía un principio de acuerdo en el que se recogen incrementos salariales y medidas en materia de incapacidad temporal ya sea por enfermedad común o accidente, entre otros puntos que se recogen en el documento.

El preacuerdo alcanzado recoge incrementos salariales para el año 2020 con una subida de un 3%, lo que permitirá recuperar el poder adquisitivo de 2018 (con un 1%) y de 2019 (1%) más un 1%.

Además, se recogen incrementos salariales para el año 2021 del IPC real del año 2020 más un 1%, así como subidas salariales para el año 2022 que se fijarán de acuerdo con el IPC real del año 2021 más el 1%.

Para el año 2023, el incremento del sueldo se hará con la subida del IPC real del año 2022 más el 1,5%, mientras que para el año 2024 será del IPC real del año 2023 más el 1,5%.

También se reconocen los pluses de personal, que tenía reconocidos desde antes del anterior pliego de condiciones, el personal técnico, personal administrativo y mandos intermedios.

El preacuerdo también incluye otras medidas en relación al absentismo, acordándose complementar la prestación por incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente al 100% (complemento a la prestación legal vigente a la firma del convenio) desde el primer día de la baja, siempre que el porcentaje de absentismo por enfermedad común más accidente esté por debajo de unos ratios.

Así, en el año 2020, se aplicará la medida cuando el índice de absentismo esté en el 7,5%, mientras que en el año 2021 será cuando el índice de absentismo esté en el 7%; en el año 2022, cuando el índice de absentismo esté en el 6,5%; en el año 2023 cuando el índice de absentismo esté en el 6%. Y en el año 2024 cuando el índice de absentismo esté en el 5,5%.

El preacuerdo contiene una cláusula suspensiva. De esta manera, la eficacia de este principio de acuerdo, quedaría pendiente a la firma definitiva del convenio, y una vez se clarifiquen todas las incertidumbres motivadas por el Estado de Alarma, y que todas las partes puedan asumir los compromisos que se negocien, entre otros puntos contemplados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin