Aragón

Aragón y las Cámaras de Comercio destinan 1,2 millones a la internacionalización y competitividad de empresas

Zaragoza

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado este viernes los convenios para la ejecución de los Planes Camerales de Competitividad e Internacionalización con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, de Huesca, Manuel Rodríguez y de Teruel, Antonio Santa Isabel. Los acuerdos cuentan con un presupuesto de 1.267.261 euros, de los que el Ejecutivo aporta el 85 por ciento.

Según ha comunicado el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, se ha readaptado el presupuesto para establecer medidas dirigidas a la digitalización, la dinamización y promoción comercial, el apoyo al comercio en zonas rurales y el impulso a la internacionalización y competitividad de las empresas. Estos convenios permitirán asesorar y apoyar a los empresarios aragoneses en estas materias.

Aliaga ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo junto a las cámaras "con el objetivo de recomponer y ayudar a las empresas con menos medios para que puedan encontrar soluciones en esta situación", en referencia a la pandemia del coronavirus. "Tenemos que ponernos las pilas para que el impacto de esta crisis en Aragón sea el menor posible y que, a la vez, no se pierda el interés por innovar y exportar", ha añadido.

Además, ha subrayado la labor de asesoramiento que se ha llevado a cabo desde las cámaras para autónomos, pequeño comercio o pymes y que ha calificado como "trascendental". El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, también ha reconocido el trabajo conjunto entre las cámaras y el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, para buscar soluciones y el compromiso de ayudar y de trabajar junto a ellas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha manifestado que el plan trata los ámbitos fundamentales para Aragón como es el comercio por su papel social, algo que se ha podido comprobar durante el confinamiento; la internacionalización que genera gran valor añadido y es elemento fundamental en el proceso de la innovación; y los emprendedores que suponen el futuro de Aragón.

Santa Isabel ha trasmitido su agradecimiento al consejero Aliaga por su confianza en las Cámaras de Comercio como instrumentos fundamentales de apoyo a las empresas y su contribución al crecimiento de Aragón.

En la firma de los convenios también han estado presentes la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, y el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro.

Ejes de trabajo

El Plan Cameral de Internacionalización se agrupa en cuatro ejes de trabajo, de los cuales el primero recoge la actividad relacionada con la mejora de la operativa internacional de las empresas, incluyendo acciones sobre documentación arancelaria, aduanera o relativa a la operativa comercial.

El segundo eje aborda actuaciones en materia de mercados, utilizando herramientas de inteligencia comercial y generando oportunidades comerciales específicas para micropymes, mientras que el tercero se centra en la realización de jornadas, seminarios y actividades formativas que apoyen el objetivo de la generación de talento y capacitación de las personas requeridas por las empresas para sus procesos de internacionalización.

La cuarta línea de trabajo está enfocada a informar a las empresas del potencial de las acciones ofrecidas a través del plan cameral. Este Plan tiene un presupuesto total de 621.150 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta 486.000 euros, de los que 88.000 euros son para la provincia de Huesca, 68.000 para Teruel y 330.000 para Zaragoza.

El Plan Cameral de Competitividad de Aragón se desarrolla a través de dos convenios, el primero dirigido al fomento del comercio interior y, el segundo a la ejecución del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED).

Las actuaciones de comercio interior también están divididas en cuatro programas, de manera que se atiende al diagnóstico del punto de venta y el diseño y ejecución de planes de empresa y excelencia en la gestión; a la digitalización y la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el comercio minorista; al relevo generacional ofreciendo apoyo a los comerciantes que cesan su actividad y a los emprendedores que desean comenzarla; y a impulsar la creación y mantenimiento de los establecimientos multiservicio (MSR) en Aragón con el fin de facilitar la pervivencia del comercio rural en pequeños municipios. A cada una de estas cuestiones le corresponden 45.000 euros, sumando un total de 135.000 euros.

Solución de servicios integrales

A su vez, el PAED supone una solución de servicios integral que permite apoyar el desarrollo y consolidación de iniciativas de las PYME aragonesas conforme a los nuevos modelos de negocio y se encarga de acompañar a las empresas y asesorarles sobre los requisitos del proyecto y su viabilidad y sobre líneas de subvenciones y financiación.

Asimismo, lleva a cabo una labor de apoyo para el desarrollo de la digitalización, el teletrabajo y la innovación a través del diseño industrial de productos y servicios, para la mejora competitiva de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad.

El Programa de Apoyo Empresarial Directo tiene un presupuesto de 511.111 euros, de los que la DGA aporta 460.000 euros. De ellos, 140.000 euros son para Teruel, 225.000 para Huesca y 95.000 para Zaragoza. Además, el PAED se incluye dentro de las iniciativas de la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón.

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