Aragón

La cosecha de cereal en Aragón será histórica con un aumento del 25% pero con precios del siglo pasado

Zaragoza

Aragón prevé tener una cosecha de cereal de invierno histórica con más de 2,6 millones de toneladas. Una cifra que supone un incremento del 25%, pero que no viene acompañada de mejores precios, que siguen siendo del siglo pasado. Desde UAGA piden cambios en la Lonja del Ebro para que haya mayor transparencia y presencia de los productores.

"Es triste que, ante una previsión de buena cosecha, los ingresos sean menos", ha afirmado Ferdinard Cookson, responsable del Sector de Cereales de UAGA, durante la rueda de prensa en streaming. "Con un incremento de la cosecha del 25%, nos han tirado los precios más del 30%. No tiene sentido que los precios se hundan".

Los productores de cereal de invierno ya vienen soportando precios a la baja -son ahora más bajos que a finales del siglo pasado-, sobre todo, en los cereales de pienso. "Agricultores y cooperativas tenemos un problema de almacenamiento. Se aprovechan de esta circunstancia. La sorpresa es que la Lonja del Ebro debería reflejar la realidad de las operaciones", ha manifestado Toño Romé, secretario provincial de UAGA en Zaragoza, quien ha añadido que "las cotizaciones que saca la lonja nada tienen que ver con las operaciones. Ha especulado a favor de los compradores en detrimento de los productores".

Una situación que se produce porque "en la mesa de precios debe esta representado todo el mecanismo, pero esto no se da", ya que en esta mesa quienes defienden a los productores también tienen intereses como compradores. Esta situación no se ha producido en otras lonjas, como por ejemplo La Lonja de Córdoba, "que funcionan bien, dan transparencia y hacen bien su labor, que es reflejar la situación del mercado. La Lonja del Ebro tiene que cambiar. No está representando a la agricultura familiar de Aragón. Mientras no estemos representados, no podemos dar por buena la Lonja", ha afirmado Toño Romé.

Una prueba de que no se refleja la realidad del mercado se encuentra, por ejemplo, en la cebada. En la última cotización de la Lonja del Ebro el precio era de 124 euros, aunque cualquier fábrica de pienso está comprando a 150 ó 161 euros la tonelada. Teniendo en cuenta que el coste del transporte a cualquier punto de Aragón no supera los diez euros, el precio de la cebada debería estar en torno a los 140 euros. "Se hace cotización a la baja en cebada y cereales de pienso. ¿Por qué? No lo sabemos", explica el secretario de UAGA Zaragoza.

La solución a este problema podría pasar para la organización agraria por el Consejo Asesor, que se formó para otros productos, así como por poder almacenar para poder buscar un precio mejor. Un almacenamiento que no es fácil porque "antes teníamos un sistema de almacenaje público. Hoy esa red de silos no existe. Es una política que repercutiría en el precio de los agricultores" que, al igual que las cooperativas, se ven abocados a tener que almacenar por sus propios medios. Además, muchas veces se tiene que vender también cosecha porque los productores tienen que hacer frente a los pagos y se necesita liquidez. "Tenemos que vender cosecha ahora, aunque no nos gusta, pero lo tenemos que hacer por obligación. La cotización a la baja nos hace perder dinero a los productores de cereal. Día a día, al agricultor se le hace la vida más complicada".

De momento, en el día de hoy, se está llevando a cabo una reunión con la Lonja del Ebro en la que están presentes las cooperativas y las OPAS. En función de su resultado, desde la organización ya han adelantado que "se tomarán unas medidas u otras".

Los datos

Las previsiones apuntan a una cosecha histórica de cereal de invierno con un total de 2.611.750 toneladas, mientras que la media en los últimos ha sido de 2.200.000 toneladas.

Por especie, los datos facilitados por UAGA recogen una previsiones de 543.500 toneladas en trigo blando; 207.750 toneladas en trigo duro; 1.685.500 en cebada; 62.500 en avena y 41.500 en centeno, mientras que en otros cereales se estima que se recogerán 71.000 toneladas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.