Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza firma con el ICO un crédito de más de 36 millones para financiar la ejecución de las sentencias firmes

Zaragoza

La Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha formalizado la operación de crédito que se ha realizado a través de la entidad CaixaBank, en representación del ICO y enmarcado en el FIE (Fondo de Impulso Económico).

El crédito asciende a un total de 36.862.693,69 euros y permitirá financiar la ejecución de sentencias firmes, en los términos previstos por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esta operación de crédito ICO funciona como una operación de póliza de crédito. Es decir, se firma por una cantidad máxima que estima el importe de las necesidades anuales para 2020 y se va consumiendo con las órdenes trimestrales de pago que va grabando el Ayuntamiento y que son atendidas por el Ministerio de Hacienda. En el supuesto de que quede sin disponer algún tramo de la operación, quedará anulado el último día de este ejercicio de forma automática.

El Gobierno de Zaragoza, en septiembre de 2019, ya aprobó la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Impulso Económico de 2020 por el importe hoy firmado por la Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior y la entidad CaixaBank, representada por el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Aragón, Ricardo Ger.

"A pesar de que tenemos que pagar 36 millones de sentencias, la operación es una buena noticia para la ciudad de Zaragoza porque limpiamos de una tacada muchas sentencias pendientes de pago y evitamos que se generen nuevos intereses de demora", ha señalado la Consejera de Hacienda.

De esta manera, se cumple el compromiso presupuestario de endeudamiento a largo plazo para pagar sentencias firmes condenatorias pendientes, según han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Navarro también ha recordado que "a los 36 millones para pagar sentencias se unen otros 33 millones pendientes en revisiones de precios con fecha 31 de diciembre de 2019".

En este sentido, ha insistido en que "los ciudadanos tienen que saber cómo se han gestionado las cuentas públicas del Ayuntamiento de Zaragoza durante los últimos años. Es un laste que nos encontramos al llegar y que hemos ido tapando con la estrategia marcada por el Área de Hacienda".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin