Aragón

Aragón firma la Estrategia por la Recuperación para tener "el mejor futuro"

  • Vox no ha participado en la firma al abandonar las reuniones
Zaragoza

Javier Lambán, partidos, sindicatos, empresarios y FAMCP han firmado la Estrategia por la Recuperación Económica y Social de Aragón

Representantes de PSOE, PP, Cs, Podemos, PAR, CHA e IU, así como la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMC) han firmado este lunes la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón con el objetivo de que la Comunidad Autónoma tenga "el mejor futuro" tras la pandemia de la COVID-19. Ha encabezado la firma el presidente de Aragón, Javier Lambán, y también se han sumado los agentes económicos y sociales.

En rueda de prensa, el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha señalado que la Estrategia "no es un acuerdo de gobierno, sino un acuerdo para que lo cumpla el Gobierno y, a partir de ahí, conseguir recursos suficientes para llevarlo a cabo" ya que, en caso contrario, "solo habremos conseguido la firma y la foto, pero estaremos fracasando" tras la "tragedia", añadiendo que "ahora llega lo más duro, lo más difícil: cumplir lo acordado".

Beamonte ha indicado que la dirección nacional de su partido ha dado el visto bueno porque "allá donde el PP encuentra espacios de cierta normalidad el PP participa y donde se imposibilita el acuerdo porque hay prácticas que no posibilitan el acuerdo, el PP no participa", haciendo notar que no todo tiene un "precio político", sino que "el interés general siempre tiene que estar por encima de todo". El PP fiscalizará el acuerdo desde las Cortes.

"La generosidad debe venir de quien gobierna", ha continuado Beamonte, quien ha criticado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, porque "se siente más cómodo pactando con nacionalistas excluyentes, con Bildu", por lo que "difícilmente se puede llegar a acuerdos razonables en un escenario nacional con alguien que demuestra que tiene muy poco de razonable".

No obstante, ha advertido de que el PP de Aragón estará vigilante para que el acuerdo no se quede en papel mojado. "Es la hora del Gobierno y no puede fallar", ha asegurado, además de incidir en la necesidad de reactivar ya la economía aragonesa y garantizar la protección social de las familias.

El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha resaltado que Aragón es la primera comunidad que firma un acuerdo de este tipo" y que el objetivo es "responder a la confianza de la ciudadanía y a una demanda de todos los aragoneses" hacia las fuerzas políticas, recalcando que la respuesta a la pandemia "no puede ser otra que más consenso, acuerdo y pactos" y "no dejar atrás a ningún sector social".

El portavoz de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha celebrado que siete partidos, "cada uno de su padre y de su madre", y los agentes sociales y económicos han sido capaces de consensuar las 273 medidas de que consta la Estrategia para "que nadie se quede atrás".

Este acuerdo es posible "anteponiendo el interés general de los aragoneses a todo lo demás, buscando el acuerdo", ha continuado Pérez Calvo, quien ha avisado de que "es hora de pasar de las musas al teatro" y "reconstruir lo que se ha roto, recuperar lo que hemos perdido".

Espíritu constructivo

La diputada de Podemos, Marta Prades, ha resaltado el "espíritu constructivo" de este partido y su apuesta por los servicios públicos, el desarrollo rural sostenible y la innovación. "Hoy se ha abierto una puerta a la esperanza", ha zanjado.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha tildado el pacto de "innovador" y ha aludido a la tradición pactista de Aragón, destacando que Aragón es la primera región en firmar un acuerdo de este tipo, en un "ejercicio de colaboración y generosidad".

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha afirmado que "nuevamente" Aragón es "un ejemplo" en materia de pactos y ha dejado claro que "nadie se tiene que quedar atrás", lo que exige anteponer los problemas generados por la pandemia.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que "la sociedad exigía acuerdos, que despejásemos de ruido la agenda política", resaltando la "voluntad clara por salir de esta crisis con soluciones" y "evitar cualquier opción que canalice las salidas hacia el abismo".

Ha realizado "una apuesta clara y decidida por los servicios públicos como garantes de derechos fundamentales" y ha abogado por plantear un debate sobre el modelo de gestión de los cuidados, la necesidad de un nuevo modelo productivo y garantizar que los esfuerzos que lleva aparejados esta crisis sean repartidos "de forma justa". Entre las aportaciones de IU al documento ha mencionado las educativas, como la bajada de ratios, y en sanidad la apuesta por la atención primaria.

Superávit

El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha calificado el acuerdo de "magnífica noticia" porque "damos ejemplo al resto del país", resaltando que "en Aragón estamos unidos, respondemos a lo que los ciudadanos nos requieren, soluciones, medidas, salir acompañados de la crisis, que nadie se quede atrás y que seamos capaces de implantar un nuevo modelo de recuperación".

"Los Ayuntamientos vamos a estar ahí, atajando la pandemia, trabajando fuerte para que la sociedad tenga respuesta a las necesidades sanitarias", ha dicho Zubieta, quien ha subrayado que los Ayuntamientos también quieren participar en la recuperación económica". Ha reinvindicado que los municipios puedan usar su superávit para luchar contra la crisis económica y social, en Aragón 900 millones de euros.

Las empresas, la clave

Los responsables de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO en Aragón han elogiado el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, PP, PSOE, Cs, Podemos, CHA, PAR, IU, la FAMCP y las entidades que representan para firmar, este lunes, la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón, que debe propiciar "el despegue de Aragón" tras la pandemia de la COVID-19.

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha puesto de relieve "el importante papel de las empresas para luchar contra la crisis sanitaria, económica y social", destacando que en Aragón se ha producido "una ola de solidaridad como no habíamos visto nunca" y se han adaptado los procesos productivos para "servir los bienes necesarios" para luchar contra la pandemia, añadiendo que ahora se debe volver al trabajo "con normalidad y seguridad".

Se trata de "salvar personas y empleos", así como proteger los sectores estratégicos, como la logística y la agroalimentación, proponiendo "reducir las cargas administrativas, insuflar liquidez a las empresas y flexibilizar la normativa de los ERTE". El firmado este lunes "es un documento como no ha tenido nunca el Gobierno y ahora el reto es pasar a los hechos" porque es "urgente" aplicar las medidas.

Mientras las fuerzas políticas, económicas y sociales de Aragón "han estado a la altura de lo que esperaban los aragoneses", en el ámbito nacional se ha producido "un auténtico despropósito, una polarización que no lleva a nada", ha dicho Mur, manifestando su preocupación por "la ruptura del diálogo social" con la firma de un acuerdo de derogación de la reforma laboral de 2012 por el Gobierno central y EH Bildu, "un tremendo error" que va a hacer "costoso" recuperar la confianza.

"Aragón debe tener el mismo trato" que el resto de las regiones para gestionar recursos contra la crisis, ha dicho Mur, quien ha concluido emplazando a "ser muy estrictos en el cumplimiento del déficit".

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha confiado en que la aplicación de las 273 medidas de la Estrategia permita "iniciar un despegue de Aragón después de esta tremenda tragedia, tanto en lo personal como en lo económico", de forma que no quede "nadie abandonado".

Ha recalcado que "va a ser muy difícil, muy duro" y los logros no serán "inmediatos", tras lo que ha urgido a "volcar todos los medios de la Administración" en apoyar a pymes y autónomos, y crear empleo, ayudando a "los más desprotegidos", de manera que "nadie quede excluido de esa recuperación".

Situación cambiante

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha dicho que esta Estrategia es "lo que nos estaban demandando los aragoneses" y ha dejado claro que todos tienen "la obligación de buscar acuerdos entre todas las fuerzas para salir de la crisis".

El acuerdo firmado este lunes "representa a la inmensa mayoría de la sociedad y va en la línea de lo que habíamos pedido" para "salvar empleos salvando empresas", relanzando la economía.

Alastuey ha señalado que el Gobierno de Aragón debe recabar la mayor cantidad de recursos políticos y alinear las prioridades con los objetivos estratégicos de la UE y el Gobierno de España: la economía sostenible y la digitalización. Los sindicatos seguirán el cumplimiento del acuerdo en la Mesa de Diálogo Social.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha opinado que la Estrategia es "una guía de futuro para Aragón" y ha recalcado que guarda relación con la defensa de los servicios públicos, la apuesta por sectores esenciales, el empleo y los más vulnerables. "Ahora es importante que haya una financiación adecuada".

Pina ha mencionado el apoyo de los agentes sociales al documento y ha añadido que habrá que ir ajustando las medidas porque la situación será cambiante.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin