Aragón

El PP pide los informes técnicos elaborados por el Gobierno de Aragón para seguir avanzando en las fases de desescalada

  • El presidente del PP-Aragón considera que no se puede caer en el error de convertir la desescalada en un enfrentamiento entre el medio rural y Zaragoza capital
  • El alcalde de Zaragoza pide a Lambán que aclare por qué la capital aragonesa no pasar a la fase 2 de desescalada
Zaragozaicon-related

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha reclamado hoy los informes técnicos elaborados por el Gobierno de Aragón para seguir avanzando en las distintas fases de desescalada.

"Tanto de manera formal, como en conversación telefónica, he pedido al presidente Lambán esos informes, porque las informaciones aparecidas con respecto a la ciudad de Zaragoza han generado incertidumbre", ha afirmado el presidente del PP en Aragón.

Para Beamonete, "cada paso que se dé debe ir avalado por los informes técnicos que garanticen la seguridad del conjunto de los aragoneses. El Gobierno de Aragón lleva desde el principio de la desescalada sin dar a conocer los informes que justifican sus peticiones, unas peticiones que, semana tras semana, han sido desestimadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez".

El presidente de los populares aragoneses ha afirmado que "no podemos caer en el error de convertir la desescalada en un enfrentamiento entre el medio rural y nuestra capital. El conjunto de Aragón está teniendo un comportamiento ejemplar. Entendemos que la Comunidad Autónoma debe pasar en su conjunto a fase II y, si el Gobierno de Aragón considera que hay núcleos o zonas que deben pasar a fase III directamente, lo que debe hacer es publicar los criterios técnicos en los que se basa para tomar esa decisión".

Además, ha incidido en que Lambán no puede dar este paso sin valorarlo antes con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. En este sentido, ha afirmado que "debe hablar, y debe hablar mucho porque es el Ayuntamiento el que mejor conoce el pulso de la ciudad, así como su capacidad para afrontar con garantía el avance hacia las nuevas fases de desescalada. Esto no es una carrera de unos contra otros, Zaragoza es un motor de desarrollo para el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma, para nuestra economía, para el empleo. El objetivo es avanzar con garantías y con seguridad".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tiene que aclarar y dar más explicaciones sobre la posibilidad que deslizó este domingo de que la capital aragonesa no pase a la fase 2, por ser una gran urbe, mientras avanza el resto del territorio en la desescalada del confinamiento por el estado de alarma provocado por el coronavirus, según recoge Europa Press.

"Si se planteara que Zaragoza, por ser una gran urbe, tiene que quedarse atrás y las demás tienen que seguir adelante, permitiríamos que la vuelta a la normalidad se haga a dos velocidades y que no se mantuviera el criterio provincial. Zaragoza entiende esto perfectamente y el territorio lo reclama", ha dicho Lambán este domingo, tras la reunión de las Comunidades autónomas con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

A raíz de estas declaraciones de Lambán, Azcón ha indicado que "quiero creer que habla de que Zaragoza pueda pasar de fase en el calendario establecido y que haya determinadas zonas rurales que pasen antes, como algunas islas. Si es así, creo que puede tener sentido porque el virus no afecta igual en pueblos pequeños que en grandes ciudades y la densidad de población hace que el virus se pueda extender una forma más rápida", ha esgrimido el alcalde.

Su impresión es que "hay bastante lío" sobre por qué unas Comunidades Autónomas y ciudades pasan a una fase o no ya que el Gobierno de España "ha conseguido politizar una cuestión que debe ser técnica y hay que saber los indicadores que afectan a los territorios y por qué se pasa o no de fase".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha lamentado que la "desgracia" es que el cambio de fases "se ha politizado y hace que parezca que determinadas Comunidades autónomas, por razones políticas, pasan o se tienen que quedar en otra fase porque el Gobierno de España toma decisiones políticas y no técnicas", ha insistido.

Para el alcalde de Zaragoza, "es una drama que no haya información clara y transparente y se oculten datos sobre la pandemia y que no se hagan públicos los informes del cambio de fase".

"Caos"

Jorge Azcón ha recordado que se ha defendido, desde el principio, que la provincia "quizá no fuera la unidad más exacta para decidir qué zonas pasan o no a la siguiente fase".

Su impresión es que se pone de relieve el "caos" de las decisiones del Gobierno de España con la desescalada porque "el que no haya información clara, se oculten informes o se hagan ad hoc para determinadas Comunidades autónomas, posteriormente a que se anuncien recursos, ese no es el camino". A su parecer, el que haya información permanente "hace las decisiones más sencillas".

Azcón ha avanzado que el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha pedido información sobre las declaraciones de Lambán y también el informe que Aragón ha remitido al Gobierno de España y que "desconoce" el Parlamento aragonés. "Se avanzaría mucho si hubiera información clara y transparencia porque estas decisiones, tan importantes para la hostelería y el comercio, si se hicieran públicas, generarían menos polémica".

Sobre la posibilidad de que Zaragoza se quede rezagada, el alcalde ha preferido "no hacer especulaciones", para abundar en que Lambán tiene que matizar y contar exactamente, si de lo que habla es de que la capital aragonesa pase a la fase según el calendario y otras zonas rurales pasen antes.

"Es mejor opinar con datos claros. La polémica se crea porque no hay transparencia y ahí es donde hay que centrar el debate. No tiene sentido que una información tan sensible no se haga pública para saber la situación de las ciudades", ha sostenido Azcón.

En este sentido, el alcalde ha añadido que lleva días reclamando información al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya que "no es lógico" que él no conozca los indicadores por los que la ciudad pasa de fase. Ha recordado que ofreció al Ministerio de Fomento los indicadores de movilidad de la ciudad, "pero no se tienen en cuenta y no se piden", ha concluido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa