Aragón

El comercio de proximidad recibirá 220.000 euros para su digitalización

Carmen Herrarte, consejera de Economía, Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de Zaragoza
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El Ayuntamiento de Zaragoza destinará esta cantidad en subvenciones, que se articulan en dos líneas. Una de ellas es para modernización digital, que contará con 150.000 euros, mientras que los 70.000 euros restantes se destinarán a la promoción y dinamización de los establecimientos.

Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a todas las asociaciones o federaciones comerciales con implantación en la ciudad, siempre que la mitad de sus integrantes sean empresarios o autónomos que desarrollen su negocio en Zaragoza, con el fin de apoyarles en el impulso de iniciativas de digitalización y promoción, el fomento de la modernización de los comercios de Zaragoza, el desarrollo de un consumo sostenible o la eliminación de las brechas generadas por locales vacíos con el objetivo de renovar estéticamente las zonas comerciales, entre otros fines.

Las cantidades a conceder en cada línea, una vez se haya aplicado la valoración, serán para los proyectos de digitalización un máximo de 30.000 euros y un mínimo de 10.000 euros.

En esta línea, los proyectos pueden centrarse en crear herramientas para avanzar en el proceso digital, diseñar itinerarios formativos, implantación de pruebas piloto tecnológicas, poner en marcha nuevos software de gestión, análisis de datos, desarrollo de plataformas de venta o de apps móviles, y difusión del comercio minorista.

Por su parte, en la segunda línea de trabajo, el máximo para las propuestas de promoción y dinamización de los comercios será de 6.000 euros de máximo y 2.000 euros como mínimo.

En esta segunda línea de trabajo, las propuestas estarán dirigidas a acciones de publicidad o promoción de ventas, dinamización o animación comercial, medidas de escaparatismo, implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes o actuaciones de promoción conjunta de zonas comerciales.

La subvención otorgada, que no podrá superar el 80% del proyecto presentado en ambos casos, pueden ser solicitadas una vez que las bases de la convocatoria se publiquen en la web municipal, www.zaragoza.es, y aparezcan también en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento, se dispondrá de 20 días naturales.

Para el análisis de las solicitudes, se creará una comisión de valoración, formada por al menos tres técnicos municipales, que será la encargada de analizar toda la documentación y elegir los proyectos más interesantes.

"Hemos reaccionado con rapidez y flexibilidad para poder ayudar al comercio de proximidad en la tarea que más de urge para salvar su negocio: la digitalización", ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, en el momento de la presentación de las ayudas.

Por su pawrte, el coordinador del área, Javier Puy, ha afirmado que "el formato de esta convocatoria es el resultado de equilibrar la actual situación, fruto del estado de alarma, con el trabajo llevado a cabo con los representantes del sector durante los últimos meses".

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