
Los sindicatos médicos en la Comunidad autónoma, CESM Aragón y FASAMET, están valorando nuevas acciones judiciales contra el Gobierno autonómico por la no realización de pruebas PCR y test serológicos del coronavirus al personal sanitario y sociosanitario.
"Aunque el Departamento de Sanidad anunció el 28 de abril su inicio, ha pasado una semana y no sabemos nada de la forma en la que se va llevar adelante la realización de estas pruebas, ni si ya se han iniciado realmente", han explicado en una nota de prensa.
Por eso, han dirigido un nuevo escrito al gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, y al director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, en el que solicitan un calendario de ejecución y que estén concluidos en el plazo de 15 días.
CESM Aragón y FASAMET han considerado que ese calendario es una "prioridad en el tiempo" ante el alto número de contagios entre el personal sanitario ya detectados, más de 800 en Aragón desde el inicio de la pandemia, "que, en todo caso, no recoge la situación real".
Para estas organizaciones, hasta que no se hagan las pruebas PCR y test rápidos a doble banda para detectar anticuerpos y antígenos --IgM e IgG-- "no tendremos una foto real de la penetración de la COVID-19 y de la situación de inmunidad de todos los trabajadores sanitarios".
Estos sindicatos médicos han advertido de que la "inacción" del Gobierno de Aragón "añade un riesgo innecesario a la salud de estos trabajadores y de los ciudadanos".