Aragón

VOX Aragón propone un procedimiento exprés para convertir ERTEs en ETOP manteniendo las ayudas

Zaragoza

La formación política ha planteado la regulación de un procedimiento exprés para que los ERTEs por fuerza mayor se conviertan en ERTEs ETOP por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, manteniendo las ayudas.

VOX Aragón plantea esta medida porque los ERTEs de fuerza mayor que han presentado las empresas por la crisis sanitaria de la Covid-19 están vinculados a la duración del estado de alarma, de manera que vencerán el 10 de mayo si no se produce una nueva prórroga.

A partir de esa fecha, si no hay prórroga, las empresas deberán incorporar al 100% de la plantilla al menos durante los seis primeros meses, dentro de una situación de incertidumbre y con las limitaciones establecidas por la salida gradual del confinamiento. Esto implicaría una reducción de ingresos importante e imposibilitaría mantener la totalidad de la plantilla.

Una situación que llevará, según VOX Aragón, a que muchas de estas empresas soliciten un ERTE por causas objetivas (económicas, productivas...) de parte de la plantilla, obligándoles a asumir la cuota patronal en el porcentaje que establezca la autoridad laboral, y al trabajador a consumir su prestación por desempleo. Además, forzará al cierre a otras muchas empresas que no puedan asumir esa cuota patronal, añaden desde esta formación.

En este contexto, VOX Aragón plantea la regulación de un procedimiento exprés para que los ERTEs por fuerza mayor se conviertan en ERTEs ETOP por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, manteniendo las ayudas.

Además, la formación -que ve difícil volver a la normalidad- considera necesario y urgente adoptar medidas que garanticen la reapertura y continuidad del tejido productivo, en los plazos que nos marque la salida gradual del confinamiento y la evolución del COVID-19.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin