Aragón

El programa MIT-Spain de 'la Caixa' selecciona un proyecto de investigación aragonés

Zaragoza

Un proyecto de investigación puntera y colaborativa liderado por los investigadores de la Universidad de Zaragoza, Martín Avendaño y David Arnas, ha sido seleccionado por el programa MIT-Spain de 'la Caixa' de entre las 12 iniciativas escogidas en la tercera convocatoria del programa.

Según ha informado la entidad organizadora, bajo el título 'El espacio también se congestiona: dando un acceso libre y equitativo a este recurso a futuras generaciones', el estudio aborda el uso del espacio exterior para la comunicación, sistemas de posicionamiento global, meteorología y vigilancia terrestre, entre otras aplicaciones.

En general, estas cuestiones requieren múltiples satélites, cada uno moviéndose a lo largo de una trayectoria determinada, para poder funcionar adecuadamente, por lo que el objetivo de este proyecto es definir un conjunto de posiciones admisibles que no interfieran entre sí, pudiendo ser repartidas entre los actores cuando sea necesario, y garantizado que no creará problemas a futuras misiones. Esto representa un primer paso en el desarrollo de un protocolo global para la explotación eficiente de este recurso natural.

MIT-SPAIN 'LA CAIXA'

El programa MIT-Spain 'la Caixa' Foundation Seed Fund nació con el objetivo de impulsar la interrelación entre los grupos de investigación de excelencia españoles y los del MIT. La iniciativa también pretende incrementar la visibilidad de la investigación española entre los profesores, investigadores y estudiantes y contribuir a la creación de vínculos entre profesionales españoles y del MIT.

En este sentido, la convocatoria está dotada con más de 300.000 euros en total que irán destinados íntegramente a subvencionar los viajes y las estancias de los investigadores en España y Boston que permitan arrancar sus proyectos.

La colaboración con el MIT aporta un gran valor a la investigación española de frontera, ya que se trata de una de las mejores instituciones a nivel internacional. Entre los profesores de su claustro se cuentan unos 80 nobeles, y sus alumnos han impulsado más de 30.000 empresas.

Este programa está dirigido a proyectos de investigación en tres áreas: Salud, centrado en proyectos sobre el cáncer, sida-VIH, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y salud global y planetaria; Energía, en torno a nuevas fuentes de energía y energías renovables; y Economía Global, sobre la economía, ciencia y tecnología como herramientas para combatir la desigualdad social.

Selección de proyectos

Desde su puesta en marcha en el año 2017, son ya 36 los proyectos que se están desarrollando gracias a esta iniciativa. El comité de evaluación del programa MIT-Spain 'la Caixa' Foundation Seed Fund está formado por profesores del MIT que analizan las propuestas de sus campos de investigación. Más de cien miembros del cuerpo docente del MIT participan en este proceso de revisión cada año.

En concreto, se buscan trabajos que supongan una contribución importante a su campo de estudio; iniciativas que demuestren complementariedad entre el equipo del MIT y el del centro español; investigaciones con un alto grado de participación de estudiantes universitarios o de posgrado y proyectos que puedan ser sostenibles más allá del periodo de financiación.

Proyectos pioneros

En esta tercera edición, se han seleccionado 12 iniciativas de entre las 25 presentadas por distintos centros de investigación y universidades en los tres ámbitos de la convocatoria. Por ramas, se han concedido ayudas a cuatro proyectos del campo de la salud, cuatro del de la economía global y cuatro del de la energía.

Los proyectos seleccionados se reparten de manera que uno proviene de Aragón, cinco de Cataluña, cuatro de la Comunidad de Madrid, dos de Murcia, uno del País Vasco y otro de la Comunidad Valenciana. Además, hay dos iniciativas desarrolladas en colaboración entre centros de dos comunidades distintas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin